El PSOE ofrece 140 medidas a Podemos para que facilite investir a Sánchez
La mayoría de las propuestas, centradas en asuntos de ámbito social, regeneración democrática y recuperación de derechos, están recogidas en el pacto con Ciudadanos

Pedro Sánchez (izquierda) y Óscar López (derecha) en una fotografía de archivo. / Pablo Blazquez Dominguez (Getty Images)

Madrid
El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha presionado este viernes a Podemos, y a su líder, Pablo Iglesias, para que se abstengan en la segunda votación de la investidura de Pedro Sánchez. Los socialistas han ofrecido a la formación de Iglesias un total de 140 medidas del pacto con Ciudadanos con las que podrían estar de acuerdo. Pocas horas antes de la nueva votación, el PSOE ha presentado este texto que "puede ser compartido por más de 200 diputados" para que haya "una mayoría amplia para el cambio".
Más información
"Sobre las excusas de Iglesias para frenar el cambio y sobran los motivos para poner en marcha ese cambio. Lo demás, son excusas de mal pagador", ha asegurado López en una rueda de prensa en el Congreso. López se ha dirigido especialmente a Iglesias para que "no se sume al bloque de los que no quieren cambio" y no se convierta en "la última y la única esperanza de Rajoy".
La mayoría de las propuestas, centradas en asuntos de ámbito social, regeneración democrática y recuperación de derechos, están recogidas en el pacto con Ciudadanos. Otras, han sido consensuadas con partidos como IU y Compromís durante los contactos bilaterales que hubo en la primera fase de las conversaciones para intentar formar gobierno.

La pretensión del PSOE con este texto no es abrir una negociación de última hora, sino hacer ver que hay base para que pueda ponerse ya en marcha un nuevo gobierno.” Vamos a parar el cambio? No tiene ningún sentido, ni ninguna justificación. No hay excusas para esperar dos meses más, ni un día más", ha apremiado.
El portavoz socialista ha insistido en que en el Congreso no hay ni mayoría de izquierdas, ni de derechas, y que si fracasa la investidura de Sánchez, "el color de las fuerzas políticas no va a cambiar mañana". Sin embargo, ha reiterado que la solución al actual bloqueo no pasa por una gran coalición con el PP. "El PSOE propone un cambio y el cambio es incompatible con el PP. No contamos con el PP para corregir lo que ha hecho el PP", ha zanjado.