Elecciones 23 de julio

Política | Actualidad
INVESTIDURA

Alberto Garzón propondrá otra "mesa a cuatro" a partir del lunes

IU pide a Pedro Sánchez que no siga el camino de Susana Díaz con Ciudadanos en Andalucía y asegura que hay tiempo y opciones de investirle presidente si gira a la izquierda

El portavoz de IU en el Congreso, Alberto Garzón, durante la rueda de prensa / Fernando Alvarado (EFE)

El portavoz de IU en el Congreso, Alberto Garzón, durante la rueda de prensa

Madrid

Cree Izquierda Unida que, tras este viernes cuando se confirme previsiblemente el fracaso de la investidura de Pedro Sánchez, se pone de nuevo el contador a cero y se abre un "tiempo suficiente para llevar al candidato socialista hasta la Moncloa siempre que gire a la izquierda".

Más información

En ese sentido, Alberto Garzón ha anunciado este jueves su intención de convocar la "mesa a cuatro" la próxima semana para explorar las posibilidades de un acuerdo entre PSOE, Podemos, Compromís e IU-UP. El diputado de Izquierda Unida pide a Pedro Sánchez que no repita el camino emprendido por Susana Díaz en Andalucía con Ciudadanos y desoiga los cantos de sirena que en su propio partido abogan por la gran coalición con la derecha.

Garzón, que asegura contar ya con el compromiso verbal de Podemos y Compromís para sentarse de nuevo en esa mesa a cuatro, cree que ese marco negociador puede y debe plantearse, incluso aunque de forma simultánea el rey iniciara una nueva ronda de consultas para proponer candidato a la investidura. "Hay tiempo y mimbres suficientes para lograr que Pedro Sánchez vaya a una investidura exitosa con otros aliados y con otras políticas socioeconómicas de izquierdas que son las necesarias para resolver los problemas de la gente".

Alberto Garzón ha confirmado que, si el PSOE no cambia su postura, el voto de IU volverá a ser un "no" en la segunda votación prevista para este viernes. Ante la pregunta de si exigen que los socialistas se desmarquen de Ciudadanos, el diputado de Iu considera que "no tendría ningún sentido mantener un acuerdo que se ha demostrado que no es fértil, porque no ha logrado su objetivo". En este sentido, se ha mostrado partidario de ayudar al PSOE a lograr la abstención del partido de Albert Rivera ante un nuevo acuerdo planteado con las fuerzas progresistas que, a su vez, podría despertar simpatías para lograr otros respaldos, en velada referencia a algunas fuerzas nacionalistas como el PNV.

Alberto Garzón ha descartado en cualquier caso un marco de negociación bilateral entre PSOE e IU y ha asegurado que mantendrá su mano tendida para intentar a toda costa un gobierno de cambio que evite la repetición de elecciones. A juicio de IU, ese horizonte es el que más gusta al PP y así se comprobó ayer con la posición de Rajoy en el debate.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00