Sociedad | Actualidad

Dimite la directora de la Cátedra de Memoria Histórica de la Complutense

Mirta Núñez renuncia ante la falta de apoyo público de la universidad en la polémica por su asesoramiento al Ayuntamiento de Madrid

Madrid

La directora de la Cátedra de Memoria Histórica de la Universidad Complutense (UCM), Mirta Núñez, tira la toalla ante la falta de apoyo público de la universidad en la polémica política y mediática por su trabajo de asesoramiento al Ayuntamiento de Madrid. Núñez ha presentado su renuncia por carta al Rector, Carlos Andradas. "El motivo esencial ha sido la falta de comprensión por parte del rectorado actual con respecto a nuestra labor, con respecto a la campaña de descalificaciones que sufrimos en su momento, a la campaña mediática que hemos tenido desde hace algunas semanas ...No tiene mucho sentido continuar con esa incomprensión", ha explicado por teléfono.

Núñez , que es profesora en la facultad de Ciencias de la Información de la UCM, cree que la universidad ha tenido muchas oportunidades de mostrar su respaldo a la cátedra y no lo ha hecho. El punto álgido de la polémica se produjo el pasado 11 de febrero con la publicación de un listado de calles franquistas atribuido a la Cátedra y en el que se incluía a figuras como Josep Pla o Salvador Dalí. Núñez reitera que ese listado no fue elaborado por el equipo que ella dirigía: "Se atribuyó al equipo y no lo era. El Ayuntamiento de Madrid, la propia Manuela Carmena, en vez de preguntarnos dijo que era un disparate. Puede que lo fuera pero no era nuestro disparate". La UCM guardó silencio. La Cátedra decidió entonces renunciar a asesorar al Ayuntamiento en la aplicación de la ley de Memoria Histórica.

Núñez si asegura haber recibido una llamada del Rector cuando fue criticada públicamente por Esperanza Aguirre . "El señor Rector me manifestó su solidaridad y yo le dije que se lo agradecía pero que como las descalificaciones habían sido publicas yo esperaba también una mención publica sobre ello. Y, bueno, hasta hoy..."

A pesar de su dimisión Núñez espera que la Cátedra, que está pendiente de que se renueve el convenio que la mantenía en funcionamiento, pueda seguir adelante.

La cátedra de Memoria Histórica de la Universidad Complutense es la única de este tipo en toda España. Es honorifica y se financia a través de la Fundación de la universidad y de entidades colaboradoras como la Fundación 1º de Mayo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00