Ciencia y tecnología | Actualidad

Un fallo permite hackear teclados y ratones inalámbricos de grandes marcas

Una antena que cuesta menos de 10 euros y un sencillo programa informático son las herramientas necesarias para introducirse en dispositivos de ocho de las marcas más relevantes

Los teclados inalámbricos, en el punto de mira de la ciberseguridad. / Getty Images

Madrid

Una antena que cuesta menos de 10 euros y un sencillo programa con quince líneas de código son las herramientas necesarias para hackear teclados y ratones inalámbricos de 8 de las grandes marcas del mercado (Logitech, Dell, Lenovo, HP, Microsoft, Gigabyte, Amazon y Vendor) . Esta es la conclusión de un estudio presentado por una empresa de seguridad norteamericana, Bastille, que ha detectado fallos de seguridad en estos dispositivos.

Tal y como aseguran los investigadores, los hackers podrían acceder remotamente a estos teclados y ordenados desde distancias inferiores a los 100 metros. A partir del momento de la intromisión tendría la posibilidad de asumir el control del dispositivo al que esté conectado.

Esta es al apariencia de un USB 'dogle'.

Esta es al apariencia de un USB 'dogle'. / Bastille

En concreto, el punto de acceso que provoca el agujero de seguridad se encuentra en el 'dongle', el mecanismo que actúa de puente entre el teclado/ratón y el propio ordenador.En el caso de los ratones estudiados, además, no se encriptaban los clics del usuario. Esto facilita mucho la tarea de los hackers, que pueden ‘engañar’ al ordenador del usuario original y hacerlo funcionar con sus clics remotos.

De este modo, el hacker utilizaría su pequeña antena USB a modo de ‘dongle’ y emplearía la misma frecuencia que utiliza el original para transmitir los datos y las acciones de ataque que estimase oportunas.

Bastille asegura que ya ha avisado a las empresas fabricantes de los dispositivos en los que ha detectado estos fallos de seguridad. De hecho, algunas de estas marcas han anunciado que están trabajando en una actualización del software de los 'dongles' para resolver el problema, como Logitech. 

Sin embargo, no todos estos agujeros pueden ser solucionados con una simple actualización del software y, inevitablemente, deberán ser sustituidos. Es el caso de Dell que ha confirmado que los usuarios tendrán que contactar con el servicio técnico para solicitar el reemplazo de uno de estos modelos con problemas.

  • LOS MODELOS AFECTADOS
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00