Garzón está "incómodo" con Ciudadanos, pero seguirá en la negociación con PSOE
El líder de IU-UP dice estar "incómodo" con el posible apoyo de Ciudadanos al gobierno de Sánchez, pero reiterá que no se plantea romper las negociaciones con el Partido Socialista

El portavoz de IU, Alberto Garzón. / Zipi (EFE)

Madrid
El líder de Izquierda Unida-Unidad Popular, Alberto Garzón, ha comparecido tras reunirse con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tras realizar una propuesta de reunión a cuatro entre PSOE, Podemos, Compromís e Izquierda Unida en busca de reactivar un posible 'gobierno del cambio'. Ante los medios, Garzón ha declarado que únicamente le falta el 'si' del PSOE para poder poner esa reunión en marcha.
"Representantes de Podemos estarán en esa reunión a cuatro (...) También he hablado con Baldoví y me ha manifestado que le parece una estupenda iniciativa", afirmaba Garzón, que ha añadido además que el PSOE le ha transmitido que "no es una mala idea". "De momento el PSOE nos dice que no es mala idea y que se lo van a pensar", ha apuntado el líder de Izquierda Unida, que además ha desvelado que desde Izquierda Unida no están del todo cómodos con "el apoyo de Ciudadanos".
"Hemos avanzado en esas conversaciones con el PSOE y les hemos transmitido que los números no nos dan y nos sentimos incómodos con el apoyo de Ciudadanos", ha apuntado.
Cuestionado por si algo ha cambiado en esta semana para que transmita esa incomodidad con Ciudadanos, el diputado por Izquierda Unida ha reiterado que ellos han estado "incómodos con Ciudadanos desde siempre" por cuestiones programáticas, aunque ha apuntado que sería positiva una abstención de la formación de Albert Rivera para sacar al Partido Popular del poder.
"Nosotros siempre hemos estado incómodos con Ciudadanos, desde que existe hasta ahora, siempre. Eso tiene una razón y es la programática. Su programa es regresivo para los ciudadanos. Su proyecto político es antagónico al nuestro. En unas circunstancias en las que se formara un gobierno progresista creemos que la abstención de Ciudadanos sería positiva para el país, pero no nos hemos hermanado, somos fuerzas políticas antagónicas y distintas", ha aclarado Garzón.
Aun así, el líder de IU-UP ha rechazado la posibilidad de cortar las conversaciones con los socialistas. "Vamos a hablar con todo el mundo. Seguiremos hablando con el PSOE, con Podemos, con Compromis… no vamos a interrumpir ninguna negociación", ha aseverado.
"No hay acuerdos con el PSOE, solo conversaciones"
"Ahora mismo no hay un acuerdo con el PSOE" (...) No podemos adelantar nuestro voto porque no conocemos el contenido de los programas", contestaba Garzón al ser cuestionado sobre si votará a favor, en contra o se abstendrá en el debate de investidura, aunque ha querido aclarar que le parece más "sensato" buscar los números por la izquierda.
"Nuestro voto de investidura dependerá del resultado que se presente el día del debate de investidura. Nos resulta más incómodo el programa de Ciudadanos que un gobierno progresista. Lo único que tenemos en firme son avances importantes en materia de emergencia social", ha insistido Alberto Garzón.
No es necesario renunciar al referéndum
Por último, se ha cuestionado al diputado por la importancia que tiene el referéndum en las negociaciones para conformar ese 'gobierno por la izquierda', una cuestión que Garzón ha defendido, pero que no ha querido situar como línea roja. "Lo importante es entender que Podemos tiene recogida la opción del referéndum como un elemento necesario para salir de la situación de Cataluña. El referéndum hay que mantenerlo y defenderlo, pero no se puede anteponer en la lucha contra el hambre, la desigualdad y las injusticias. Hay que hablar del referéndum, pero no puede ser una línea roja. Esa es nuestra propuesta. Intuyo que Pablo Iglesias estará de acuerdo", ha sentenciado.