España, el que más recorta en ciencia
Nuestro país es el primero de la OCDE en recortes en I+D durante los años de la crisis económica, según denuncia la último informe de la COSCE.

El profesor del CIFP Don Bosco de Errenteria, Carlos Lizarbe hace entrega a un niño de una prótesis de brazo impresa en 3D y construida en España. / Juan Herrero (EFE)

Madrid
Un 35% de recorte entre los años 2009 y 2013. España es el país de la OCDE que más ha recortado la inversión pública en I + D (es decir, en los proyectos dedicados a la investigación y el desarrollo) durante la crisis económica.
Esta es una de las advertencias del último informe que ha presentado la COSCE, la Confederación de Sociedades Científicas de España, la organización que representa a los investigadores de nuestro país y que recoge los últimos datos oficiales.
Según la COSCE, España también ha perdido 20.000 empleos en el sector de la investigación desde que se inició la crisis, porque “es el país que más recortes ha realizado en este campo”, como ha denunciado José Molero, uno de los autores de este informe anual.
Ejemplos positivos
Mientras, el gobierno (en manos sobre todo del Partido Popular durante el periodo de la crisis) ha recortado los fondos públicos dedicados a la I + D más de un 35%, en cambio, Alemania (en el mismo periodo, 2009-20013), ha aumentado su inversión un 18%, Corea del Sur, un 34%, Polonia, un 32%, y Hungría un 17%.
Por otra parte, Islandia (otra nación que ha sufrido también una grave crisis bancaria como nosotros) ha destinado un 20% más de dinero público a sus proyectos de ciencia con el objetivo de poder salir de la crisis innovando.