Sociedad | Actualidad

Las Reales Academias piden un "pacto de Estado para la Educación"

Es la primera vez que los nueve presidentes se unen para realizar una declaración conjunta

Presidentes y directores de las nueve reales academias españolas, las que integran el Instituto de España, durante la presentación de una propuesta conjunta en favor de un pacto de Estado para la Educación. / Javier Lizón (EFE)

Madrid

Nunca las Reales Academias - agrupadas en el Instituto de España - habían pedido un pacto de este tipo. Ahora lo hacen - dicen - por las circunstancias políticas que van a obligar al consenso en numerosos asuntos y creen que la Educación debería ser prioritario. "Llevamos casi medio siglo de reformas sucesivas, tanto en los niveles de primaria y secundaria como en los superiores, que desafortunadamente no han dado todos los resultados positivos que serían de esperar. En lo que se refiere a la universidad, es preocupante la creciente burocratización de la docencia y la actividad investigadora", dicen en el documento presentado hoy en Madrid.

Los presidentes de las Reales Academias creen también que los objetivos de ese pacto no son díficiles de diseñar. "No se trata primordialmente de producir trabajadores sino de formar ciudadanos instruidos, responsables, competentes y fundamentalmente con capacidad crítica" ha resaltado Joaquín Poch, Presidente de turno del Instituto y presidente de la Real Academia de Medicina. También creen que tendría que haber consenso en cuanto a la calidad de los contenidos y la formación del profesorado. Además llaman también a las familias a valorar la educación.

El presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia, Mariano Esteban, ha destacado que "el progreso de un país está en su capacidad de crear e innovar" y que frente a una educación "muy desigual en general" abogan por tener una "homogénea y de calidad". Esteban ha puesto como ejemplo de país que a puesta por la educación a Corea que ha apostado por la formación desde la base.

La directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, ha señalado que con una mejor educación se evitarían lacras sociales como la corrupción, que ha achacado a "un fallo de educación, sobre todo en humanística".

Como ejemplo de consenso Joaquín Poch ha hecho referencia al que existe en torno al sistema sanitario: "Nadie discute una sanidad universal, gratuita de calidad para todos los ciudadanos. Y gracias a ese consenso que han aceptado todos los partidos políticos hoy disfrutamos de una de las mejores sanidades públicas del mundo. Ese tipo de consenso es el que nos gustaría".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00