Sonrisas
Crece la brecha entre PP y PSOE mientras los socialistas exhiben sintonía con Ciudadanos

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (d), y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (i), antes de la reunión que han mantenido en el Congreso, dentro de la ronda de negociaciones que el líder socialista mantiene con dirigentes de las diferente / Javier Lizón (EFE)

Madrid
Antes que la negociación están los gestos. Recuerden el saludo frío de Rajoy y Sánchez en la Moncloa. Comparen las sonrisas de ayer, de Rivera y Sánchez. Los gestos. Antes que a Pablo Iglesias, el PSOE llamó a Albert Rivera, que después habló con Rajoy. Enfado en Ferraz porque Rajoy no despache con ellos sobre Catalunya; enfado en la Moncloa porque Sánchez, directamente, no despacha con Rajoy.
Crece la brecha entre PP y PSOE. El PP pedirá por escrito que el pleno de investidura se haga antes. La decisión es de Patxi López -que ha decidido dar un mes- pero buscan forzar el debate. La idea es celebrarlo el 22 de este mismo mes. Al PP, en eso, le apoya Podemos.
El PSOE quiere que Rajoy se presente en el Congreso antes de llevar a Bruselas una posición española, porque está el Gobierno en funciones. Al PSOE, en eso, le apoya Ciudadanos. Pero el PP no quiere. Nos dice el Ejecutivo: "El Gobierno no está sujeto al control de esta Cámara. La obligación del parlamento no es pedir comparecencias sino elegir al presidente". Sensación de malhumor. Aunque se han visto unas sonrisas.