Ocio y cultura

Rihanna ofrece su disco gratis y obtiene más de 1 millón de descargas en 15 horas

El disco fue ofrecido en exclusiva y gratis en la plataforma de música en streaming Tidal, obteniendo más de 13 millones de reproducciones en la noche de su lanzamiento

Rihanna durante una actuación en un concierto. / Getty Images

Madrid

El nuevo disco de Rihanna, 'ANTI', ha conseguido convertirse este viernes en el disco más descargado. En 15 horas 1,4 millones de personas procedieron a su descarga. Además, la noche de su lanzamiento fue reproducido 13 millones de veces.  Por estos motivos, esta tarde la RIAA ha certificado que la cantante ha obtenido el disco de platino por este último trabajo.

El disco fue ofrecido de manera gratuita en la plataforma de música en streaming del rapero Jay Z, Tidal.  Sin embargo, su estrategia de comercialización, iniciada este miércoles, guardaba algunos secretos.

Una compleja estrategia de marketing

El usuario que quería escuchar el disco en streaming tenía que pasar por una serie de procesos antes de poder disfrutar del nuevo álbum. Para empezar debía acudir a la web https://antidiary.com/#/fallback, donde el usuario deberá obtener un código.

Una vez dentro el usuario tenía que visionar siete vídeos de la cantante. Eso sí, solo podían acceder a ellos aquellos usuarios que dispusiesen de un terminal Samsung Galaxy. En los vídeos, con una clara vocación comercial, contenían material en exclusiva del nuevo trabajo. Según afirma CNN, Rihanna se habría embolsado casi 25 millones de dólares por estos contenidos audiovisuales.

Una vez que el usuario ya podía disfrutar del disco en Tidal, encontraba que los temas que ya había adelantado la cantante se hallaban ausentes: ‘Bitch Better Have My Money’, ‘Fourfiveseconds’ y ‘American Oxygen’. Un inconveniente más para los 20 minutos de anuncios soportados previamente por el usuario.

Además, esa misma noche la propia cantante anunciaba en su cuenta de Twitter que regalaba un número limitado de descargas para sus fans.

Pese a la estupefacción de muchos usuarios, también han surgido algunas voces críticas en los que los usuarios dicen que se sienten utilizados por esta estrategia de marketing de la cantante. Una estrategia de la que Jay Z también ha sacado partido, obteniendo un aumento en el número de usuarios de su plataforma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00