Tribunales | Actualidad
LIBERADAS TRES MONJAS DE UN CONVENTO COMPOSTELANO

La Fiscalía solicitará la declaración de la responsable del convento

La fiscalía gallega solicitará al juez la declaración como investigada de la madre priora del convento de las Mercedarias de Santiago para que explique si tres de las religiosas de origen indio eran retenidas contra su voluntad

Convento de las Mercedarias, situado en el centro histórico de la capital gallega, donde el juzgado de instrucción número uno de Santiago investiga la supuesta retención ilegal de monjas de clausura / Xoán Rey (EFE)

Convento de las Mercedarias, situado en el centro histórico de la capital gallega, donde el juzgado de instrucción número uno de Santiago investiga la supuesta retención ilegal de monjas de clausura

Madrid

Fuentes de la institución han explicado que el juzgado que finalmente se encargue del caso podría citar a la responsable de la congregación de oficio pero en caso de que no lo hiciera la acusación pública solicitara su comparecencia en los próximos días en calidad de investigada, término que sustituye al de imputado, ya que las religiosas no han presentado denuncia.

El fiscal quiere saber si las monjas tenían libre acceso a sus pasaportes y si sufrían coacciones de algún tipo, como ser deportadas para no abandonar la clausura.

Más información

La principal preocupación del Ministerio Fiscal era garantizarles un lugar de acogida por su situación de vulnerabilidad y "desamparo", después de que el Arzobispado no quiso hacerse cargo de ellas para que pasarán la noche del sábado en una de sus dependencias. Desde Santiago fueron trasladadas a Pontevedra donde pasaron la noche en un centro de acogida bajo tutela judicial y después a Madrid donde residen en libertad bajo la vigilancia de la Policía de Extranjería. La contribución altruista de los funcionarios del juzgado y de los agentes policiales ha posibilitado que las religiosas pudieran cambiar los hábitos por ropa de seglar.

Denuncia de una compañera

Fue una monja que había pertenecido a la congregación la que se presentó en dependencias policiales de Madrid el pasado 7 de enero para denunciar que "varias de sus compañeras querían abandonar" el convento de las Mercedarias de Santiago y que "hasta el momento no lo habían conseguido".

Los agentes iniciaron entonces una investigación que culminó este sábado, cuando la magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago, Ana López-Suevos, envió a la Policía al convento con una orden para comprobar la veracidad de la denuncia. De las cinco monjas procedentes de la India, tres mostraron su voluntad de salir del convento, no así las otras dos.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00