Vara acusa a Pablo Iglesias de intentar humillar al PSOE con su propuesta
El catalán Miquel Iceta, por su parte, agradece a Podemos que renuncie a algunas "líneas rojas"

A la derecha, Guillermo Fernández Vara; a la izquierda, Miquel Iceta en una fotografía de archivo. / Ángel Díaz (EFE)

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha advertido este sábado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de que "intentar humillar al PSOE, a sus militantes y a sus votantes, puede ser una estrategia, pero acabará siendo su gran error".
Más información
"Los ciudadanos, la gente que sufre, deben estar perplejos ante quien se reparte el poder sin saber aún para qué", señala el presidente extremeño, que considera que Pablo Iglesias "hoy podía haber hecho lo mismo sin ofender. Y no es un problema de actitud o de formas, creo que es de fondo".
También crítico con los modos mediante los que Iglesias ha presentado su propuesta a Sánchez, se ha mostrado el líder del PSC. Miquel Iceta ha asegurado que el secretario general de Podemos no hizo esta proposición "ni en el momento ni en la forma más adecuada". Sin embargo, en un tono mucho más moderado, ha afirmado que valora positivamente que la formación morada abandonase las "líneas rojas" de cara a negociar.

En lo que sí han coincidido ambos barones es en arremeter contra la decisión de Rajoy. Vara considera que no será presidente del Gobierno "ni ahora, ni luego tampoco". Además, ha asegurado que alargar el proceso de cambio será negativo para su partido y para España. Por su parte, Iceta se ha mostrado opuesto a este aplazamiento del calendario por parte de un Rajoy "incapaz de reconocer su fracaso político".
El líder de los socialistas catalanes ha dicho que con esta decisión el presidente en funciones ha querido 'pasar la pelota' de las gestiones a Pedro Sánchez, a su vez presionado por Podemos. En cualquier caso, Iceta ha aseverado que "nadie debe dudar que Sánchez presentará su candidatura cuando la proponga el Jefe del Estado a través del presidente del Congreso".
Hasta ese momento, el secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha recordado que la "hoja de ruta" del PSOE. La misma consiste en "dejar que intente formar gobierno el PP y, si no lo consigue, intentar articular una alternativa de gobierno pero sin presiones, sin ninguneo hacia el PSOE y, desde luego, salvaguardando la unidad de España", ha subrayado.
En esta idea de contención también ha incidido el presidente de Aragón, Javier Lambán. Ha afirmado que, debido al resultado cosechado en las urnas, Pedro Sánchez todavía tiene que "esperar su momento".