Rajoy: “El Gobierno de Sánchez estaría a las órdenes de Podemos"
El presidente del Gobierno en funciones ha defendido que "para ser presidente no basta con humillarse ni hipotecarse" y que el país necesita un presidente "con dignidad"

undefined
Madrid
Mariano Rajoy, quien el viernes declinó formar Gobierno tras carecer de los apoyos necesarios para investirle presidente, ha sido contundente al afirmar que España necesita un "presidente con dignidad" y ha rechazado la propuesta de Gobierno que plantean Podemos, el PSOE, IU y los grupos independentistas, de manera que ha vuelto a reiterar que la única alternativa "razonable" y "coherente" para España es la gran coalición que propone su partido junto con la segunda fuerza política (PSOE) y la cuarta (Ciudadanos).
Esta opción, aunque sigue siendo la principal apuesta del Partido Popular, necesita el apoyo de los socialistas. Pero, según el presidente en funciones, "no ha sido posible porque Pedro Sánchez -que ha mostrado en diferentes ocasiones su negativa a apoyar un gobierno del PP- se ha negado a hablar" con él.
Más información
Así, ha criticado duramente al líder del PSOE por no escuchar su propuesta y por buscar apoyos de los grupos que pretenden "romper la unidad de España". "Ha hablado con todos, incluidos los independentistas, a quienes ha regalado senadores", ha comentado en la Junta Directiva del Partido Popular.
En el acto, celebrado en Córdoba este sábado, ha querido explicar detalladamente el panorama de inestabilidad política que atraviesa el país y se ha mostrado en contra de la otra alternativa de Gobierno que se está fraguando, la que quieren alcanzar a lo largo de este fin de semana - y que tendría los escaños necesarios para la mayoría- Podemos, PSOE, IU y fuerzas minoritarias que desean la autodeterminación. Una alternativa que, de acuerdo con Mariano Rajoy, suma los escaños suficientes pero "haría mucho daño", y además ha advertido de que no podrán llevar a cabo muchas de las reformas que plantean porque el PP tiene la mayoría absoluta en el Senado.
Así, ha asegurado que el Gobierno que busca Sánchez estaría "a las órdenes de Podemos" e "hipotecado y humillado por ellos". Y que "para ser presidente no basta con humillarse ni hipotecarse" porque lo que necesita España es "un presidente con dignidad".
Tras haber declinado este viernes someterse a la investidura, el presidente en funciones ha asegurado que sería "un fraude" ir para perder: "En la situación actual, si yo compareciera no podría cumplir con el objetivo, porque la mayoría de la cámara no apoyaría al PP. Sería un fraude". Y ha criticado que los demás partidos políticos quieran usar su investidura y "los votos del Partido Popular" para que empiecen a "correr los plazos que marca la Constitución".

Así, ni retira su candidatura ni abandona el liderazgo, y ha recalcado que retomará las negociaciones la semana próxima para conseguir crear un acuerdo definitivo entre PSOE y Ciudadanos, de manera que la alternativa que propone Podemos no llegue a buen puerto, así como una nueva celebración de las elecciones, que sería "un fracaso político" para todos.