Internacional

La costa este de EEUU se prepara para la primera gran tormenta de nieve del año

En Washington DC se esperan hasta 60 centímetros

Varias personas caminan en medio de la tormenta junto a la Casa Blanca en Washington. La costa este de Estados Unidos se prepara para una gran nevada / MICHAEL REYNOLDS (EFE)

Nueva York

Una tormenta que puede dejar más de medio metro de nieve afecta este fin de semana a la Costa Este de Estados Unidos. Millones de habitantes se preparan para unos días en los que moverse por carretera será muy complicado y para posibles cortes de electricidad.

El director del Servicio Nacional de Meteorología ha explicado que la tormenta combina una ventisca con nieve y vientos muy fuertes, a lo que se suma la posibilidad de inundaciones costeras.

Más de 5.000 vuelos han sido cancelados en los aeropuertos de Nueva York, Washington y Filadelfia para el viernes y el sábado. Las aerolíneas esperan volver a la normalidad el domingo por la tarde.

En el área de Washington, la previsión anuncia hasta 60 centímetros de nieve en la capital y Baltimore, y cantidades aún mayores en Maryland y Virginia.

En la capital, donde el miércoles el tráfico se colapsó por una ligera capa de 2 centímetros de nieve, la alcaldesa ha decidido esta vez actuar sobre seguro y cerrará el sistema de transporte público. No habrá metro desde las 11 de la noche del viernes hasta el lunes por la mañana. “Sabemos por la predicción que vamos a necesitar el domingo para volver a poner en marcha el servicio, así que esto da a los usuarios la posibilidad de planear”, dijo Dan Stessel, portavoz del Metro. Las autoridades guardarán los trenes en los túneles para mantenerlos secos. La alcaldesa ha pedido a los ciudadanos que no cojan el coche desde la tarde del viernes y hasta el domingo para mantener las carreteras despejadas y facilitar el trabajo de los quitanieves y los servicios de emergencia.

En la ciudad de Nueva York, se esperan entre 18 y 30 cm de nieve, con vientos de hasta 50 kilómetros por hora. El alcalde Bill de Blasio ha pedido a los residentes que usen el transporte público, que permanecerá abierto, y que se queden en casa dentro de lo posible el sábado y el domingo. “Nos preparamos para la primera gran tormenta del invierno”, dijo. El alcalde ha asegurado que la ciudad está preparada para responder con 300.000 toneladas de sal, 579 camiones para repartirla y 1.650 quitanieves.

Otro problema potencial son las inundaciones. Hay aviso por inundaciones costeras desde Delaware a Nueva York.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00