Cine y TV
VOLVIENDO A LOS 90

Los protagonistas de 'Compañeros' se juntan 15 años después

La serie, ganadora de un Ondas, encajó a la perfección entre jóvenes de los noventa

Elenco protagonista juvenil de la serie 'Compañeros' / ANTENA 3

Madrid

Marzo de 1998. Se emitía el primer episodio de lo que, a la postre, se acabaría convirtiendo en todo un fenómeno entre los adolescentes y jóvenes de la España de finales de los 90. Echaba a andar la serie 'Compañeros'.

El colegio Azcona abría sus puertas para recibir, un curso más, a sus alumnos -Quimi, Valle, Luismi, César…- y a sus profesores - Alfredo, Tere, Félix, Marisa…-, con un sinfín de tramas de amor juvenil, adulto, problemas, sueños, esperanzas, desilusiones, aventuras. Aunque tardó en despegar como serie de referencia entre los espectadores, 'Compañeros' terminaría convirtiéndose en una de las grandes series familiares de la época, junto con 'Médico de familia'. Eran finales de los años 90 y Globomedia -productora de ambas- había dado con la tecla del éxito.

Unos meses antes, Telecinco había estrenado otra serie ambientada en un instituto con protagonistas juveniles, 'Al salir de clase'. Sin embargo, esta ficción por su condición de serie diaria de sobremesa, no logró conectar con un segmento de público tan amplio como sí lo hiciera 'Compañeros'. Eso sí, el éxito de ambas ficciones sentó las bases de otras series posteriores dirigidas a un público joven y ambientadas en colegios o institutos como 'Amar es para siempre', 'SMS', 'Física o Química' o 'Merlí', estrenada con éxito el pasado mes de septiembre de TV3 y cuyos derechos ha comprado Atresmedia para emitirla en laSexta.

En 1999, 'Compañeros' ganaba el Premio Ondas a Mejor Serie Nacional. Ese año promedió más de 4,5 millones de espectadores por episodio con una cuota de pantalla superior a los 25 puntos.

Ahora, casi 18 años después del estreno de 'Compañeros', la serie ha vuelto a revivir gracias al encuentro de bastantes de sus protagonistas. Han sido Virginia Rodríguez (Isabel en la serie), Lara de Miguel (Sara), Julián González (César), Eva Santolaria (Valle), Nicolás Belmonte (Eloy) y Manuel Feijóo (Luismi). La foto de esta reunión de ex de 'Compañeros' ha sido compartida en redes sociales provocando el deleite de los fans de la serie que han comentado con cariño y nostalgia la imagen.

Los seis formaban parte del grupete protagonista de estudiantes del Azcona. Fueron los años de más éxito de la serie que, en dos últimas temporadas (desde 2001), se vio obligada a cambiar de alumnos (por una cuestión de coherencia, no podían tener 16 años de por vida) y pese a que el nuevo reparto contaba con nombres como David Janer, Álex García, Begoña Maestre o Raúl Arévalo, la renovada pandilla no cuajó igual entre la audiencia. En julio de 2002, 'Compañeros' emitió el último episodio.

No han sido pocos los que han echado en falta en esta imagen a Antonio Hortelano, uno de los actores de la cuadrilla inicial cuyo personaje (Quimi) más trascendió y cuya carrera ha seguido viva gracias a series como 'Punta escarlata' o 'Sin identidad'.

Así que parece que las reuniones entre ex de series no pueden ser totalmente al completo. Hace unos días se anunciaba la posibilidad de que NBC juntase en un programa especial a los seis protagonistas de la mítica 'Friends', pero Matthew Perry no podrá asistir ya que se encuentra trabajando en Reino Unido.

Tampoco se conoce aún si Disney habrá podido reunir bajo el mismo techo a los protagonistas de la saga 'High School Musical'. Este miércoles Disney Channel emite un especial en EEUU por cumplirse 10 años del estreno de la primera película de la saga y parece ser que Zac Efron -el principal protagonista- no se ha podido reunir con el resto de sus compañeros… aunque sí ha grabado una entrevista con la cadena.

Los fans de la serie 'Compañeros' que hayan sentido nostalgia al ver esta foto del reencuentro, pueden profundizar más en el perfil en redes sociales de Manuel Ríos San Martín, director y guionista de la serie, que se ha encargado de compartir con sus seguidores una interesante colección de fotografías y momentos inéditos de esta ficción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00