El detenido en Marruecos por su vículo con los ataques en París tenía una orden de arresto desde julio de 2015
Marruecos detiene a un belga-marroquí relacionado con los terroristas del atentado de París
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/PJGIPFWWUFOTDDZFJ7LI33YVSE.jpg?auth=79b6f27dc9ed31c48b682467c9f6ca74cfcff2935765351cfdb4950b04b72965&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
Imagen del detenido en Marruecos. / REUTERS TV (Reuters)
![Imagen del detenido en Marruecos.](https://cadenaser.com/resizer/v2/PJGIPFWWUFOTDDZFJ7LI33YVSE.jpg?auth=79b6f27dc9ed31c48b682467c9f6ca74cfcff2935765351cfdb4950b04b72965)
Rabat
Jalal Attar, el ciudadano belga de origen marroquí próximo a los miembros del comando terrorista que perpetró los atentados de París y que fue arrestado en Marruecos, tenía una orden de arresto internacional desde julio de 2015.
El belga marroquí arrestado el pasado viernes en Marruecos es bien conocido por la policía de Bélgica. Aunque el ministerio de Interior marroquí solo aportó las iniciales en árabe del presunto terrorista, la fiscalía federal belga reveló su identidad como Gelel Attar (Jalal, para los marroquíes). Tiene 26 años y es conocido por los servicios policiales europeos por haber estado condenado en julio de 2015 a cinco años de prisión y a una multa de 18.000 euros por participación en actividades de grupo terrorista. En el mismo proceso comparecieron Abdelhamid Abbaoud y Chakib Akrouh, dos de los suicidas de Saint-Denis después de los atentados de París, según confirmó AFP este martes.
La Policía de Grimbergen, al norte de Bruselas, ya había encontrado en 2012 una llave USB con contenidos que llamaban al odio y a la guerra en el coche del detenido.
La Policía marroquí lo arrestó el pasado viernes en el domicilio familiar, en el popular barrio El Alia de Mohammedia, una población costera a 30 kilómetros de Casablanca. Se encontraba solo en el momento de la detención ya que su madre estaba en Bélgica.
El Ministerio del Interior marroquí explicó, a través de una comunicado, que el sospechoso había establecido estrechos vínculos con los líderes del Estado Islámico durante su estancia en Siria, incluido el autor intelectual de los atentados de Francia, Abdelhamid Abaaoud, y había amenazado con lanzar ataques terroristas contra Francia y Bélgica.
Attar viajó a Siria en enero de 2013 en compañía de Chakib Akrouh, el cuerpo que ha sido identificado en Francia como uno de los kamikazes del apartamento Saint-Denis que se inmolaron el 18 de noviembre tras los atentados de París. Combatieron cinco meses en la coalición nacional siria Front Al-Nosra, antes de unirse al Estado Islámico, como es habitual entre los yihadistas belgas. Allí recibió entrenamiento militar en el manejo de diferentes tipos de armas y técnicas de guerrilla, antes de ser enviado a uno de los frentes del conflicto.
Tras abandonar Siria viajó a Turquía, Alemania, Bélgica y Holanda. Y De Europa se trasladó a Marruecos donde fue detenido y pasará a disposición judicial una vez termine la investigación.
El papel de Attar en los atentados de París no está todavía establecido. La oficina del fiscal federal belga no ha decidido por el momento solicitar su extradición, después de la orden de arresto de las autoridades marroquíes, y si finalmente lo hiciera sería difícil ya que el sospechoso posee la nacionalidad belga-marroquí y Marruecos no extradita generalmente a sus ciudadanos.
Tras los atentados en Francia, Bélgica solicitó a Marruecos intensificar su cooperación en materia de seguridad y de servicios de información, en una llamada telefónica del rey Felipe de Bélgica al monarca marroquí Mohamed VI.