El 'Gran Hermano VIP' del Pequeño Nicolás derrota en share a 'Cuéntame'
Tanto el reality de Telecinco como la serie de La 1 obtienen sus peores datos en un estreno

Francisco Nicolás en el confesionario de GH VIP / MEDIASET

Madrid
Ya está aquí. Ya llegó. La casa más famosa de la televisión ha vuelto a abrir sus puertas dos semanas después de su cierre con la final de 'GH 16' para recibir a los famosos -o famosetes- que Telecinco ha tenido a bien considerar dignos de 'GH VIP'.
Arrancó este jueves la cuarta edición de este reality con la alargada sombra de Belén Esteban, ganadora de 'GH VIP 3' y gran culpable de las arrasadoras audiencias que cosechó este formato hace un año.
Telecinco tiró de Belén Esteban en el arranque de este 'GH VIP 4'. La de San Blas acudió al plató con un look que dio para hablar y bromear en redes sociales. Pero Belén Esteban ya no es una concursante de 'GH VIP'… y eso le pesará al concurso, a su repercusión mediática y, por ende, a sus resultados en audiencia.
Ahora lo es El Pequeño Nicolás o, como él prefiere ser llamado, Fran. Explicó a sus compañeros de casa que lo de Francisco Nicolás o de Nicolás es como se refiere a él la prensa. Llamémosle Fran, pues. Porque en él está concentrado el interés de este arranque de 'Gran Hermano VIP'.
Al menos, Telecinco explotó bien su presencia durante la primera gala. Su nombre ya había sonado durante las navidades, pero la cadena se negaba a confirmarlo. Su incursión en 'GH VIP 4' no era ya, por tanto, una sorpresa; pero no deja de ser un puntazo.

Belén Esteban durante la gala 1 de 'GH VIP 4' junto a Jordi González, presentador / MEDIASET

Belén Esteban durante la gala 1 de 'GH VIP 4' junto a Jordi González, presentador / MEDIASET
Y el chico parece estar en su salsa. Rodeado de cámaras y con plena atención mediática. El resto de concursantes lo saludaban como si de una estrella del rock se tratase y él consintió en relajarse, en sentirse como en casa; es decir, en quitar corbata, sacarse la camisa del pantalón y desabotonar el cuello.
En su presentación como concursante volvió a insistir en su condición de excolaborador del CNI y en la posesión de secretos sobre políticos españoles que deberían de estar nerviosos con su presencia en el reality. ¿Hasta qué punto ese personaje que han construido los medios se está apoderando del verdadero Fran?
Él, como el resto de concursantes, afirman que acuden al programa para poder ofrecer una imagen real de cómo son, pues todos coinciden en que la fama -la poca o mucha que tengan- ha proyectado una imagen de ellos que no se corresponde con la realidad. El caché semanal y el premio final de 100.000 euros también tendrá algo que ver.
Junto a Francisco Nicolás, Carmen López, la concejala díscola de Ciudadanos -Rivera insiste en que ya no forma parte de su partido- que acude al programa presentándose como víctima de una campaña conspiratoria contra ella por su lucha contra la corrupción en España. También está el presentador Carlos Lozano, el vidente Rappel -aclarando que no toda su vida se ha dedicado a la astrología y que tiene muchos contactos entre la alta sociedad-, Rosa Benito -cuñada de Rocío Jurado y otrora musa de 'Sálvame'-, Julián Contreras -hijo de Carmina Ordóñez- y un puñado de famosos televisivos más que, más que probablemente, sus rostros sean totalmente desconocidos para el ciudadano medio de a pie.
El peor estreno de 'GH VIP'

La familia Alcántara en la mesa- 'Cuéntame', temporada 17 / RTVE

La familia Alcántara en la mesa- 'Cuéntame', temporada 17 / RTVE
Pero esto es 'Gran Hermano VIP', un concurso donde el término famoso se estira como el cicle para convertirse en un paraguas de personajes y personajillos estrechamente relacionados con el universo del reality en Mediaset.
En lo que muchos fans coincidieron es que la primera gala de este 'GH VIP 4' fue un tostón. Tampoco cabe esperar mucho más de una gala de presentación de concursantes; las fricciones todavía no han nacido.
No obstante, el estreno de esta cuarta edición fue el peor de la historia de 'Gran Hermano VIP' congregando a una media de 3.136.000 espectadores (23,4%). Supone una caída de más de 300.000 espectadores con respecto al año pasado, aunque en cuota de pantalla tan solo pierde 3 décimas.
'Cuéntame' estrena bien, pero con su peor dato
Ya advertíamos de que TVE erraba con la promoción que había hecho de 'Cuéntame' si esperaba hacer frente a 'Gran Hermano VIP'. La veterana serie regresó este jueves y lo hizo con el peor dato en el estreno de una temporada: 3.310.000 espectadores (17,4%).
Nunca antes un capítulo de apertura de una temporada fue menos visto. Con respecto al año pasado, 'Cuéntame' pierde 591.000 espectadores y 2,7 puntos.
Aunque no conviene interpretar estas cifras únicamente en clave negativa. El dato cosechado por este primer episodio de la 17ª temporada es bueno. Prácticamente se mueve en los mismos parámetros que los del último capítulo de la pasada temporada, emitido el 21 de mayo y que congregó a 3.397.000 espectadores con un 18% de share.
Es decir, que 'Cuéntame' vuelve como se marchó. Esto en la TVE y contra 'GH VIP' es toda una proeza.
Antena 3, por su parte, pinchó con su opción de cine. Atresmedia parece resignada en la noche de los jueves a ceder todo el protagonismo a 'GH VIP' y 'Cuéntame' sin ni tan siquiera ofrecer un producto que pueda hacer frente a ninguna de esas dos ofertas rivales. La película 'Salvajes' se quedó en un pobre 11% con algo más de 1,6 millones de espectadores.
- AUDIENCIAS PRIME TIME