Internacional

La Embajada de Arabia Saudí en Irán, atacada en represalia a las ejecuciones

Los manifestantes iraníes lanzaron cócteles molotov e, incluso, penentraron en el edificio

Las llamas dentro de la Embajada Saudí en Teherán. / TIMA Agency Reuters

La embajada de saudí en Teherán (Irán) ha sido atacada la pasada noche en represalia a la ejecución este sábado del clérigo chií Nimr Baquir Nimr en Arabia Saudí, condenado a pena de muerte por desobediencia a las autoridades e instigar a la violencia sectarias. Nimr tuvo un destacado papel en la Primavera Árabe.

Más información

Los manifestantes se reunieron frente a la embajada saudí gritando proclamas contra el país e incluso llegaron entrar en el edificio, ocasionando daños a parte del mobiliario. Además, sufrió varios incendios ocasionados por el lanzamiento de cócteles molotov.

Horas antes el líder supremo de la República Islámica de Irán, el ayatolá Jamenei, había condenado la ejecución: “Sin ninguna duda, la sangre derramada de forma ilegal de este mártir inocente tendrá un rápido efecto. La venganza divina caerá sobre los políticos saudíes”, según cuenta la televisión saudí Press TV. Asu vez, el ayatolá ultraconservador, Ahmad Khatami, aseguraba que la casa Al Saud, la familia real de Arabia Saudí “va a ser borrada de las páginas de la historia”. Se trata de una frase histórica formulada por el ayatolá Jomeini, fundador de la República Islámica contra uno de sus mayores enemigos, Israel.

Sin embargo, tras conocer los altercados en la Embajada, el ministerio de Exteriores de Irán ha ha hecho un llamamiento a la calma y ha emitido un comunicado en el que ha pedido respetar estos espacios diplomáticas. De hecho, las autoridades han informado este domingo de la detención de 40 personas por participar en estos ataques.

La tensión aumenta en una región en la que no se resuelve las eternas dispuestas entre chiíes y suníes. El Gobierno de Irán es mayoritariamente chií y rival de Arabia Saudí, mayoritariamente suní.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00