Las nuevas ayudas para el cine
Los productores de cine español ya saben que requisitos tendrán que cumplir parta obtener ayudas para hacer sus películas o documentales. Tras la reforma del sistema general de financiación, quedaba por concretar los detalles que ya ha publicado el Boletín Oficial del Estado
Madrid
Son dos órdenes ministeriales que dejan claro que habrá dos tipos de ayuda, que son excluyentes. Por un lado las que se destinan a películas que tengan un presupuesto mínimo de 1 millón 300 mil euros, de 700 mil si se ruedan en lenguas cooficiales.
Para obtener esta ayuda, los productores tendrán antes que asegurarse que un 40% de la financiación mediante contratos con televisiones o distribuidoras. Además, las cintas deberán estrenarse de manera simultánea en 40 salas nacionales, 10 menos si son documentales o están rodadas en lenguas cooficiales.
Para los proyectos de nuevos creadores o aquellos que tengan especial valor social o cultural, se reservará y asegurará un porcentaje mínimo del total del dinero que dedica el Estado a ayudar al cine. Y de esa cantidad, al menos un 15% se destinará a los documentales. Para cada uno de estos proyectos especiales, se destinará no más de 500 mil euros.
Todas estas subvenciones serán pagadas a los productores en tres momentos muy determinados: el 20% cuando se reconozca la ayuda, la mitad cuando comience cada rodaje y el resto, cuando se acabe la producción.
Estas nuevas órdenes ministeriales cambian de manera radical el sistema de ayudas públicas para el cine que hasta ahora suponía el pago retrasado hasta dos años después de haberse estrenado la película. Este antiguo sistema permitió una picaresca que ahora se encuentra siendo investigada en varios juzgados madrileños.
Javier Torres
Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...