Deportes
Fútbol Femenino

Una policía al frente de la Selección

Desde hace un mes, Toña Is dirige al combinado femenino sub 17 conviertiéndose así en la primera mujer seleccionadora de nuestro país

EFE

Si hay una mujer a la que podemos llamar pionera esa es Toña Is. Ya lo fue hace años como futbolista y ahora lo ha vuelto a ser como entrenadora, al convertirse en la primera mujer seleccionadora de España. Prepara desde hace escasamente un mes a la Sub-17 femenina, actual campeona de Europa de la categoría.

“Estoy muy orgullosa y muy agradecida por la oportunidad que me han dado desde la Federación. Afronto con mucha ilusión este cargo porque para un deportista no hay nada más grande que la Selección”, cuenta Toñi.

Central del Oviedo Moderno durante 20 años y 34 veces internacional con España con la que consiguió la medalla de bronce en el Europeo de 1997, Toni confirma que los inicios, en su época, no fueron fáciles. “Ha sido duro, ver un partido de chicas hace años no era fácil. Yo empecé como muchas, jugando al fútbol con mis hermanos y amigos, hasta que a los 14 años comenzamos ya a entrenar en un equipo de niñas”.

Desde aquellas temporadas en las que ella empezó hasta ahora,nuestra seleccionador señala grandes cambios y muchas barreras que poco a poco el fútbol femenino va derribando. “Se nota sobre todo en las instalaciones para entrenar, en que las chicas ya tienen preparadores para ellas. Se ha dado un salto importante tanto en la técnica individual de las chicas como en el trabajo táctico. Nosotros en la Selección trabajamos con niñas muy jóvenes que vienen muy bien formadas de sus clubs, se nota mucho el trabajo de formación que están haciendo todos los equipos”.

Toña se sacó hace un año el curso de entrenador. Compartió clase con jugadores como Guti, Palop o Ferrer. Tras ganar el campeonato de España territorial sub 12 pasó a ayudar el entrenador de la Sub17 española que se proclamó campeona de Europa hace unos meses. Para poder desempeñar su nuevo cargo como seleccionadora, Toña ha tenido que pedir una excedencia, ya que es Policía municipal en Oviedo. “Siempre he tenido que compaginar el fútbol con mi profesión, algo que no era fácil sobre todo cuando había concentraciones con la Selección. Vivir del fútbol ahora mismo es muy complicado, por eso siempre les digo a las niñas que estudien, que no dejen los estudios porque son muy importantes”.

Sobre si podríamos ver pronto en España a una entrenadora en un equipo masculino Toña es prudente. “Poco a poco, no va a llegar todo de golpe. Ahora mismo hay muchas entrenadoras que lo están haciendo muy bien en selecciones territoriales. Poco a poco vamos consiguiendo cosas y yo estoy muy orgullosa de ello. Siempre les digo a las chicas que disfruten y valoren lo que están viviendo en este momento en el mundo del fútbol porque para llegar hasta aquí, gente como yo lo hemos tenido que pasar un poco mal”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00