No será un Clásico más
Extremas medidas de seguridad para el partido con mayor trascendencia mundial, el Real Madrid-Barcelona

Varios policías a caballo, en las inmediaciones del Bernabéu / GETTY

Varias explosiones en las inmediaciones del Stade de France mientras se disputaba el Francia-Alemania el viernes negro en el que fue atacada París, la suspensión del Bélgica-España en Bruselas y del Alemania-Holanda en Hannover, éste último horas antes del inicio del partido, por indicios de amenaza terrorista ambos… Todo esto a varios días de que se dispute el partido de fútbol con mayor trascendencia mundial, un Real Madrid-Barcelona.
No, al menos por ahora. "A esta hora, rotundamente no", ha dicho este miércoles Jorge Fernández, ministro de Interior. "Nos planteamos un dispositivo intensísimo de seguridad por razones obvias. Pero, en estos momentos, no se dan objetivamente las circunstancias para suspenderlos", ha dicho.

Javier Tebas, presidente de la Liga, ha querido mandar también un mensaje de tranquilidad. “Para empezar, la suspensión no es algo me compete a mí sino a las Fuerzas de Seguridad del Estado que garantizan la seguridad. Si hubiese el más mínimo riesgo, seguiríamos lo que nos dijesen. Pero ahora mismo no existe el riesgo de que se suspendan partidos este fin de semana. Ni el Clásico ni ningún partido. No percibo que haya el más mínimo riesgo”, dijo Tebas este miércoles.
Por su parte, Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, ha comentado: “Estamos en permanente contacto con Interior y la secretaría de Estado de Seguridad y nos indican que el mensaje es de seguridad. Hay miles de personas dedicadas a analizar los riesgos y la recomendación es la misma, que se actúe con normalidad y que se siga obrando con completa libertad”.
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, asistirán este miércoles (18:30 horas) a una reunión extraordinaria de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte en la que se declarará el partido del sábado como de Alto Riesgo.
Este jueves se decidirá, además, en la reunión de la Delegación del Gobierno las medidas especiales que se tomarán para asegurar que el partido se dispute con total normalidad y sin ningún tipo de riesgo. No se conoce, aún, el número exacto de agentes que formarán en el operativo que será diseñado.
Pero ya el lunes, antes de que suspendiesen el Bélgica-España y el Alemania-Holanda la Delegada de Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, anunció que las medidas de seguridad para el Clásico se reforzarían y llamaba a la colaboración ciudadana tras los atentados de París. Dancausa llegó a decir: "habrá que examinar también los bocadillos". "Se trata de hacer lo mismo pero con un control mayor", comentó también.