Un bajón de temperaturas acaba este fin de semana con el veranillo de San Martín
El sol se mantiene hasta el viernes, pero desde el sábado bajan mucho las temperaturas, llega la lluvia y la nieve a las montañas del norte de la Península

Los cielos despejados que se ven en esta imagen de satélite serán historia a partir del fin de semana.(EFE)

Madrid
El ‘veranillo de San Martín’ que estamos iviendo en pleno noviembre se despide este próximo viernes. A partir de ese día el amplio anticiclón que ha traído tiempo estable en los últimos días irá moviéndose a partir del sábado para dar paso a una vaguada procedente del norte de Europa que traerá este fin de semana temperaturas frescas, lluvias en algunas zonas de España y nevadas en los sistemas montañosos del norte peninsular.
La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, explicó este lunes que en los próximos días habrá “anticiclón y anticiclón, pero el sábado habrá un cambio en la situación del tiempo”.

Un hombre se baña en la playa de la Malagueta, en Málaga, en pleno noviembre. / JORGE ZAPATA

Un hombre se baña en la playa de la Malagueta, en Málaga, en pleno noviembre. / JORGE ZAPATA
Anticiclón hasta el viernes
Casals apuntó que hasta el próximo vienes podrían aparecer nieblas en los valles del Duero y del Ebro, y podría llover débilmente en Galicia, pero predominará la situación meteorológica de los últimos días.
“El sábado se espera que entre un frente con vientos de componente norte, cielos nubosos y precipitaciones en el extremo norte, que se pueden extender, aunque de forma más débil, en otras zonas del país. Van a a bajar mucho las temperaturas y las precipitaciones serían en forma de nieve en los sistemas montañosos”, añadió.
Casals explicó que el cambio del próximo fin de semana se debe a que una borrasca situada sobre los países escandinavos se unirá a otra ubicada en las islas británicas, y esa vaguada desplazará el anticiclón de la Península Ibérica hacia el suroeste.