Varias mezquitas en Francia sufren actos vandálicos tras los ataques de París
En Badajoz una mezquita amaneció el sábado en llamas. También en Ontario (Canadá)
Madrid
Diferentes lugares de culto religioso en Francia se han convertido este fin de semana en objetivo de actos vandálicos tras los atentados perpetrados el viernes en París, en los que fallecieron 129 personas.
Según publica este lunes el periódico Le Parisien, una mezquita situada en el municipio francés Crèteil amaneció el sábado con al menos diez pintadas rojas -se cree que era sangre- repartidas entre las puertas y las paredes del edificio.
Se trata del primer acto vandálico y de degradación que sufre la mezquita desde su inauguración. Las pintadas fueron encontradas por los fieles que acudían por la mañana temprano a la primera oración del día. Por el momento, los responsables de la mezquita han decidido suspender las clases.
Un hecho similar sucedió también el sábado en Oloron, un municipio del suroeste francés, situado en el departamento de los Pirineos Atlánticos, donde el lugar de culto registró pintadas en la puerta, según recoge Le Monde.
En Aubagne, perteneciente al distrito de Marsella, una cabeza de jabalí apareció en la mezquita del municipio. Mientras que en la comuna francesa Pontarlier, se podían leer una serie de graffitis racistas en las paredes del edificio, tales como "Francia para los franceses".
Los actos islamofóbicos, sin embargo, no se han sucedido únicamente en Francia. De acuerdo con Le Monde, en la ciudad Bergen Op Zoom (Países Bajos) también se han registrado sucesos aislados, así como en Peterborough (Ontario, Canadá), donde una mezquita ha amanecido ardiendo. También entre llamas apareció una mezquita en Badajoz el sábado.
Más información
Francia pide el cierre de las mezquitas
El domingo, el ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, aseguró que había tomado las medidas legales para cerrar las mezquitas en las que haya personas que propagan el odio.
"No he esperado a que se decrete el estado de emergencia para combatir a los predicadores del odio, pero con el estado de emergencia podremos ir más rápido", aseguró Cazeneuve en la cadena de televisión France 2.
El líder de la oposición conservadora, Nicolas Sarkozy, pidió la expulsión de "los imanes que recen oraciones de signo radical" y que se cierren sus mezquitas.