Tribunales | Actualidad
ETA

Anulada la condena de 119 años a una etarra por un atentado contra los Tedax

Itziar Alberdi Uranga, escondida en México durante décadas, también fue absuelta en el juicio por el asesinato del catedrático Manuel Broseta

La etarra Alberdi Uranga, María, durante el juicio que se sigue en la Audiencia contra ella y Juan Jesús Narváez Goñi. / Emilio Naranjo (EFE)

La etarra Alberdi Uranga, María, durante el juicio que se sigue en la Audiencia contra ella y Juan Jesús Narváez Goñi.

Madrid

La Sala de Lo Penal ha anulado la condena de 119 años de cárcel impuesta por la Audiencia Nacional a Itziar Alberdi Uranga, por un atentado de ETA de 1991. En el mismo resultaron muertos tres policías que participaron en la desactivación de un paquete-bomba, en un polígono del barrio madrileño de Villaverde. Eran tres agentes de la unidad de desactivación de explosivos a los que la bomba les estalló cuando la manipulaban

Más información

El alto tribunal estima el recurso de Alberdi y señala que la sentencia de la Audiencia, de abril de este año, vulneró su derecho a la presunción de inocencia al no haber prueba suficiente de su participación en los hechos. Por este motivo, la absuelve de los delitos de atentado, asesinatos terroristas, y estragos. Un total de 119 años de privación de libertad.

La sentencia analiza las pruebas tenidas en cuenta por la Audiencia para la condena, en particular, una anotación manuscrita de Alberdi con el nombre de la empresa de paquetería de Valladolid que se usó para mandar el paquete-bomba. Esta anotación figuraba dentro de un cuaderno incautado a un miembro de ETA; y la existencia en el mismo cuaderno de una anotación de Joseba Urrusolo Sistiaga (condenado por estos hechos) con la dirección del departamento del Ministerio de Justicia, en Madrid, al que fue enviado el paquete.

El Tribunal Supremo señala que “no permite concluir la participación de su autor en un concreto atentando, cuando en el envío del explosivo es utilizada alguna de estas empresas”. El resto de pruebas, como la relación de la condenada con ETA, podrían haber servido como corroboración de una prueba de cargo. Prueba de cargo que no existe.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00