Benítez cantó el alirón en el Pizjuán
El entrenador madrileño conquistó su segunda liga con el Valencia en el estadio del Sevilla hace más de 11 años

Rafa Benítez da instrucciones a sus jugadores durante un partido de Liga. / JuanJo Martín (EFE)

Madrid
Rafa Benítez volverá a sentarse en el banquillo del Ramón Sánchez Pizjuán más de once años después. La última vez seguro que le trae buenos recuerdos. Corría la jornada 36 de la temporada 2003-2004 y su Valencia afrontaba el primero de los tres match ball que se le presentaron tras las derrotas de Madrid y Barcelona.
A los diez minutos de encuentro, Vicente Rodríguez batió por bajo a Esteban tras una gran cabalgada que dejó atrás a su defensor, un jovencísimo Sergio Ramos, Junto a él jugaba otro superviviente de aquel partido, el barcelonista Dani Alves.
El Sevilla de Joaquín Caparrós necesitaba ganar para mantener sus opciones de jugar la Copa de la UEFA -finalmente lo consiguió- y vendió muy cara su piel. Desde el banquillo salió Rubén Baraja para marcar el definitivo 0-2 que coronaba al conjunto ché. El Valencia volvía a ser campeón y Rafa Benítez volvía a hacer historia con un equipo que suma seis ligas en su palmarés, dos de ellas logradas bajo su mando.
El técnico madrileño tuvo claro a quién dedicarle el título: "Le dedicó el triunfo a mi hermana y a sus hijos". Rosarío Benítez perdió a su marido en un accidente aéreo del Yak-42, el avión que cayó en Turquía procedente de Afganistán.
Pocos días más tarde, el Valencia conseguía el doblete tras vencer al Olympique de Marsella en la final de la Copa de la UEFA. Benítez dejó el banquillo ché tras tres años, dos ligas y una Copa de la UEFA rumbo a Liverpool. Por el camino, quedán muchos recuerdos, el último, en el Pizjuán.