Internacional | Actualidad
CONSUMO

Los funcionarios de la UE no saben diferenciar el bacalao de la merluza

El 38% del pescado servido en las cantinas de la sede del Europarlamento va mal etiquetado y nadie se da cuenta

Plato de bacalao. / GETTY IMAGES

Plato de bacalao.

Bruselas

¿Cómo se puede confundir una merluza fresca con bacalao? ¿Y un bacalao fresco con un lenguado? Pues así pasa en la cantina donde almuerzan los funcionarios europeos y los invitados de los eurodiputados.

Oceana, una ONG dedicada a la preservación de los mares, afirma que hay un 38% de etiquetas erróneas en lo que ofrecen en estos restaurantes. Un "fraude" raro porque anuncian merluza y les dan bacalao, según explica María José Cornax, responsable de campañas de pesca de Oceana, que ha presentado los resultados del primer estudio sobre el etiquetado en los restaurantes de la Unión Europea.

Plato de merluza.

Plato de merluza. / GETTY IMAGES

Plato de merluza.

Plato de merluza. / GETTY IMAGES

El problema llega al 54,5% en los restaurantes de sushi y al 28'7% en los restaurantes del centro de Bruselas, una zona turística donde funcionarios, ciudadanos belgas y turistas se alternan buscando sitios de calidad donde ofrecerse una buena cena.

Total desconocimiento del pescado

"Estamos hablando de platos que pueden costar 37 o 40 euros el plato en un restaurante, con lo cual denotan un poder adquisitivo alto y sin embargo una desconexión absoluta con lo que es un pescado y el producto que están consumiendo y su valor real", explica Cornax.

Los precios se reducen muchísimo en las cantinas de los funcionarios, abiertas también a los corresponsales europeos y a los grupos de invitados en la sede del Europarlamento, aunque lo que preocupa a Oceana no es que la gente pague un precio que no se corresponda sino que no se enteren de que Europa debe importar pescado de otras partes del mundo porque tiene sus reservas marinas agotadas.

Plato de lenguado.

Plato de lenguado. / GETTY IMAGES

Plato de lenguado.

Plato de lenguado. / GETTY IMAGES

"Tenemos los océanos y los mares de la Unión Europea sobrexplotados pero los clientes y los ciudadanos no se dan cuenta de la situación dramática que tenemos porque mantenemos una importación masiva de terceros países", insiste Cornax.

Cuando te dan panga por bacalao

Para Oceana, el problema es que "el consumidor pueda seguir pensando que hay abundancia de bacalao, que hay abundancia de lenguado cuando lo que está realmente comiendo es panga, un pescado que se cría en agua dulce en los paises asiáticos" explica.

La falta de cultura culinaria sobre el pescado podría ser una de las razones para la existencia de este tipo de fraudes. "En España una abuela sabe distinguir perfectamente un boquerón de una sardina, cosa que en otros países de la UE aunque parezca sorprendente no es tan evidente", dice Cornax.

El patudo o rabil como si fuera atún rojo

El fraude al consumo es especialmente grave cuando se habla de platos con atún rojo. Una especie protegida y que en el 95% de los análisis ha sido substituida por patudo o rabil, atunes de origen tropical de precio más barato y un fraude habitual, según Oceana, en los restaurantes de sushi investigados.

Plato de atún.

Plato de atún. / GETTY IMAGES

Plato de atún.

Plato de atún. / GETTY IMAGES

Conseguir que el consumidor sea consciente de la sobrexplotación de los mares es el objetivo de esta campaña en la que se han realizado 280 análisis de pescados. Las muestras han sido recogidas en un 15% en las cantinas de la Comisión y del Europarlamento y el resto en restaurantes de la zona europea y del centro turístico.

El de Bruselas, realizado en los laboratorios de la Biodiversité et la Génomique Évolutive de l'Université Catholique de Leuven, es el primer informe de una serie de análisis que Oceana, con sedes en Madrid y en Copenhague además de en Bruselas, quiere realizar en los próximos meses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00