Diez ballenas varadas en el puerto francés de Calais
Siete han muerto y tres han sido devueltas al mar
París
Diez ballenas (tipo globicéfalo) varadas fueron halladas esta mañana en la costa francesa de Calais. Seis de estos mamíferos, entre ellos un macho de 4,50 metros de longitud y una hembra de gran tamaño, estaban ya muertos cuando acudieron al rescate los bomberos y los expertos de la Liga de Protección Animal.
Tras varias horas de esfuerzo, los bomberos lograron empujar hasta mar adentro a dos hembras y dos ballenatos todavía vivos. Una de ellas no sobrevivió sin embargo la maniobra. "Con bastante probabilidad eran miembros de una misma familia en migración pelágica hacia las islas Feroés, para su alimentación y reproducción”, declaró a RTL Jacky Karpouzopoulos, especialista del centro de Investigación de mamíferos marinos de La Rochelle.
“Es posible que uno de los machos hubiera muerto en el mar y el resto de la familia le hubiera acompañado hasta la costa, habiéndose desorientado con la marea baja”, añadió.
Los expertos de la Liga de Protección Animal confían en que los tres cetáceos hayan sobrevivido pues les perdieron de vista una vez superado el tramo más concurrido por los ferris en el Canal de la Mancha.