Sociedad | Actualidad
Aborto

Navarra realizará interrupciones voluntarias del embarazo

Los abortos en la sanidad pública navarra dejaron de practicarse hace décadas tras el procesamiento de tres médicos que practicaron uno; los tres fueron absueltos

El nuevo decreto foral de Uxue Barkos permitirá a los hospitales publicos de la región realizar interrupciones del embarazo. / GETTY IMAGES

El nuevo decreto foral de Uxue Barkos permitirá a los hospitales publicos de la región realizar interrupciones del embarazo.

Pamplona

El Gobierno de Navarra ha anunciado que se podrán ya practicar interrupciones del embarazo conforme a la ley en los hospitales públicos de la región.

Los actuales centros de atención a la mujer pasan a denominarse centros de salud sexual y reproductiva y entre sus servicios se incluirán las técnicas farmacológica de interrupción del embarazo.

Las interrupciones instrumentales (quirúrgicas) por causa médica (enfermedad de la madre o malformación del feto) se realizarán en todo caso en la red hospitalaria pública desde la entrada en vigor del nuevo decreto foral de Uxue Barkos.

Igualmente en el plazo de un año, el Servicio Navarro de Salud prestará con medios propios las interrupciones voluntarias de embarazo instrumentales a petición de la embarazada, dentro de las primeras catorce semanas de gestación.

En este caso, la mujer podrá elegir que la prestación se realice en la red hospitalaria pública o en un centro concertado.

El nuevo modelo garantiza asimismo los tratamientos de reproducción humana asistida (RHA) en mujeres que convivan en pareja del mismo sexo y técnicas de inseminación artificial en mujeres sin pareja masculina sin tener que acreditar la existencia de indicación terapéutica.

Los abortos en la sanidad pública navarra dejaron de hacerse hace décadas tras el procesamiento de tres médicos que practicaron uno. Los tres fueron absueltos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00