La Eurocámara, contra los toros
Los eurodiputados exigen retirar la subvención europea a la cría de los toros de lidia

El torero español José Mari Manzanares lidia con su primer toro de la tarde "Imborrables momentos" de 505 kg en la Monumental Plaza de Toros México / Mario Guzmán (EFE)

Bruselas
Los verdes europeos aseguran que hablamos de 130 millones anuales. Van destinados a la cría de los toros de lidia y el Europarlamento prefiere que se destinen a otro tipo de actividades. No es la primera vez que este debate llega a la Eurocámara, pero si la primera que los diputados asumen por una mayoría tan amplía, los criterios del grupo de los verdes tras una intensa campaña contra la "tortura" en las corridas.
"El voto lo atribuimos al trabajo que hemos hecho para convencer a diputado por diputado de que la tauromaquia ya no puede ser considerada como cultura y también a los más de 30.000 ciudadanos que han firmado la petición que hemos lanzado", explica satisfecho Florent Marcellesi. Lo de los toros "es una práctica del pasado", insiste el portavoz de EQUO seguro de que "esto es lo que ha votado la Eurocámara".
438 diputados y 50 abstenciones han apoyado la enmienda de los verdes contra la que han votado 199 diputados. Un resultado que el PP relativiza recordando que el Europarlamento tiene que negociar con los gobiernos y que estos tendrán la última palabra.
Es el proceso de negociación presupuestaria. El marco en el que se ha expresado el rechazo a los toros que el eurodiputado Luis de Grandes intentará contrarrestar invitando a conocer las dehesas a un grupo de diputados críticos de todos los partidos políticos. "Me habría gustado organizar el viaje antes del voto pero no ha sido posible y lo organizaré después ", nos ha explicado, convencido que el voto de hoy no tendrá repercusión ninguna.
El sistema de subvención europea no financia producciones concretas sino que el ganadero recibe la ayuda por la tierra. En el caso concreto de los toros es una partida para "ganadería de dehesas". Un problema que el gobierno español tendrá que resolver exigiendo la solidaridad del resto de gobiernos para que el presupuesto no sufra ninguna reducción en este tema. Es la estrategia en la que confían los eurodiputados españoles que hoy han quedado en franca minoría, dando por hecho que el Europarlamento no condicionará su último voto, al final del proceso, a un tema tan pequeño.