La ONU denuncia a la República Checa por trato degradante a los refugiados
Más de 12.000 refugiados han llegado a Eslovenia en 24 horas, según las autoridades
Madrid
La ONU califica de degradante el trato que la República Checa da a los refugiados. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra' ad Al Hussein, señala en un comunicado que, según informes de varias fuentes, "las violaciones a los derechos humanos de los inmigrantes no son ni aisladas, ni un hecho del azar". Al contrario, apunta que parecen actuaciones "integradas en la política del gobierno checo para evitar que los inmigrantes entren o se queden en el país".
Dice que algunos informes señalan que los inmigrantes y refugiados son desnudados por las autoridades para buscar los diez dólares de tasa que les imponen por su estancia involuntaria en los centros. "El hecho de que las personas sean obligadas a pagar por su propia detención es particularmente condenable", sostiene Al Hussein.
Además, añade que la República Checa es la única que ha establecido una ley que permite detener a los inmigrantes y refugiados entre 40 y 90 días, y recuerda que el Derecho Internacional es claro y que la detención de estas personas debe ser siempre el último recurso.
Más información
El presidente checo, Milos Zeman, ha rechazado la crítica a su postura contra la inmigración. Un portavoz del Gobierno ha dicho que el presidente ha alertado de la amenaza del fundamentalismo islámico y que se mantiene en su opinión y no la cambiará por presiones extranjeras.
Mientras, los refugiados siguen atravesando la ruta de los Balcanes. Más de 12.600 han llegado a Eslovenia en las últimas 24 horas, según las autoridades, que esperan aún más. Más de 10.000 siguen en Eslovenia, según un portavoz del Ministerio del Interior. El Gobierno ha pedido ayuda a la Unión Europea, algo que también va a hacer Croacia, donde, según el Ejecutivo, este miércoles han entrado más de 6.000 refugiados y desde mediados de septiembre, lo han hecho unos 210.00. Este jueves, 2.150 han desembarcado en el Puerto del Pireo en Atenas.