El Comité de Ética de la FIFA investiga a Villar
Su imputación tiene que ver con la negativa del presidente de la FEF a declarar en relación a las denuncias del investigador Michael García

Villar, presidente de la FEF, da un abrazo a Blatter, presidente de la FIFA / GETTY (GETTY)

Barcelona
El Comité de Ética de la FIFA ha confirmado que Ángel María Villar está siendo investigado. Tanto es así que el juez que preside la cámara de investigación y de instrucción del mencionado comité ha dado traslado del caso a la cámara de resolución del mismo órgano para que decida y resuelva si Villar debe ser sancionado o absuelto. Es la misma sala que ya suspendió a Blatter y Platini por un período inicial de 90 días, que puede ser ampliado a otros 45 días. El alemán Franz Beckenbauer se encuentra en la misma tesitura.
Más información
En el comunicado que ha hecho público la FIFA no se mencionan las causas del porqué de la investigación, aunque la hipótesis más probable es que su imputación tenga que ver con su negativa a declarar en relación a las denuncias del investigador Michael García, que descubrió indicios de soborno y corrupción en la adjudicación de los Mundiales de Rusia y de Qatar.
En medios jurídicos se da por descontado que el traslado de la investigación a Villar a la cámara de resolución obedece a que el juez instructor ha apreciado indicios de irregularidad.
La investigación de Villar se hace pública y coincide en el momento en que el directivo español atesoraba más poder con hasta nueve cargos en el mundo del fútbol, el más notorio el de presidente en funciones de la UEFA tras la inhabilitación de Platini. También es el número tres de la FIFA por detrás de Blatter y del presidente interino de la FIFA Issa Hayatou.
La FIFA se reserva la divulgación de otros nombres que están siendo investigados por, dice, "razones procedimentales".
La FIFA ha certificado en su comunicado las acusaciones a Blatter, Platini y al secretario general Jeròme Valcke, este último relacionado con el cobro de comisiones en la venta de entradas mundialistas.

Tiran billetes a Blatter durante una rueda de prensa en Zúrich del presidente de la FIFA / GETTY

Tiran billetes a Blatter durante una rueda de prensa en Zúrich del presidente de la FIFA / GETTY
También aparecen involucrados en la investigación por mal uso de fondos e incumplimiento de la normativa otros nombres, esta vez como incoados, como el de Ricardo Teixeira, antiguo presidente de la federación de futbol brasileña.