El socialista Antonio Costa prepara una alternativa de gobierno ‘anti-austeridad’
Los socialistas portugueses deciden si apoyan, con concesiones, el gobierno del conservador Passos Coelho o si crean un gobierno de coaliación con los comunistas y el Bloco de Esquerda
Lisboa
El líder del Partido Socialista, Antonio Costa, está trabajando para conseguir llegar a un acuerdo con los partido de izquierda para presentar un ‘gobierno anti-austeridad’. En declaraciones dadas a ‘The Financial Times’, el secretario general socialista asegura que no están “de farol”, sino que actúan de “buena ley” para ofrecer a los portugueses una alternativa al gobierno conservador de Pedro Passos Coelho y Paulo Portas.
Los líderes socialdemócrata y democristiano fueron los vencedores de las elecciones del pasado 4 de octubre, con la coalición conservadora “Portugal a Frente”; sin embargo, no consiguieron los votos suficientes para gobernar con mayoría absoluta. Por eso, precisan al menos del apoyo del Partido Socialista para sacar adelante medidas tan decisivas para el país como los próximos presupuestos generales.
“Sabemos que no hemos conseguido votos suficientes para alcanzar la mayoría absoluta y por eso no podemos gobernar solo con nuestro programa”, afirmó este miércoles el socialdemócrata Passos Coelho, haciendo referencia al “documento para facilitar el compromiso” que enviaron al Partido Socialista.
Durante las últimas horas, socialdemócratas, democristianos y socialista se han sentado a la misma mesa, pero todas las reuniones han terminado sin acuerdo. “Esperábamos que los socialistas enviaran alguna contrapropuesta pero no han hecho nada”, afirmó Passos Coelho, visiblemente molesto con el transcurso de las negociaciones. Por ello, añadió: “ya nos hemos reunido dos veces, no voy a reunirme más”.
“No nos podemos olvidar que el Partido Socialista ha perdido las elecciones”, insistió hoy Passos Coelho, queriendo dejar claro que quienes tienen legitimidad para formar gobierno siguen siendo él y su socio de coalición, el democristiano Paulo Portas. Fue así como lo determinó, la semana pasada, el presidente de la República, el también conservador Aníbal Cavaco Silva. Sin embargo, la supervivencia de ese ejecutivo de derechas depende ahora de la decisión que tomen los socialistas lusos. De ellos depende apoyar, con concesiones, el ejecutivo de Passos y Portas o continuar negociando con los partidos de la izquierda (comunista y Bloco de Esquerda –próximo de Syriza y Podemos-) un ejecutivo alternativo.
“En ese caso, seguirían respetándose las reglas europeas y los compromisos de Portugal dentro de la Zona Euro”, afirmó Antonio Costa a ‘The Financial Times’.