Economia y negocios | Actualidad

El Ibex-35 rompe la racha alcista al perder un 0,6%

El selectivo español llevaba desde el 29 de septiembre sin conocer el rojo y hasta el pasado viernes había ganado casi un 10%

GRA043. MADRID, 06/10/2015.- Panel informativo de la Bolsa de Madrid que muestra la evolución del principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, que corregía en la apertura el tono positivo de la víspera, con el que se apuntó su mayor subida intrad / Fernando Alvarado (EFE)

GRA043. MADRID, 06/10/2015.- Panel informativo de la Bolsa de Madrid que muestra la evolución del principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, que corregía en la apertura el tono positivo de la víspera, con el que se apuntó su mayor subida intrad

Madrid

La bolsa española ha cerrado con un descenso del 0,6% y ha dejado atrás los 10.300 puntos (termina con 10.246), después de haber vivido ocho sesiones consecutivas al alza. El selectivo había sumado un 9,75% entre el 29 de septiembre y el pasado viernes.

El Ibex-35 no ha estado sólo en este 'rally' alcista y ahora tampoco es la única bolsa que culmina la sesión en rojo. Las demás también han perdido unas décimas, a excepción de la plaza de Fráncfort que ha ganado un 0,2%.

Hasta este lunes, el parqué londinense había ascendido un 8,6% en los ocho días previos. Le seguía París, con una revalorización del 8,2%. La Bolsa de Milán había avanzado un 7,4%. El DAX alemán, un 6,8%; y en Estados Unidos, el Dow Jones ha subido un 6,5% en el mismo periodo.

Para el analista económico Juan Ignacio Crespo, estos avances obedecen a "una ley que rige las bolsas". De este modo, Crespo explica que después de caídas fuertes se producen también recuperaciones importantes. Hasta tal punto es habitual, que estos movimientos se conocen como retrocesos de Fibonacci. Así, cuando las bolsas sufren un descenso o un ascenso significativos, luego realizan un giro en dirección contraria en el que recuperan o pierden un tercio de lo que se han dejado o han ganado.

"Otra razón muy importante es el cierre de cortos", indica Crespo. Esto quiere decir -desarrolla el analista- que hay muchos inversores institucionales que en los momentos de caídas de las bolsas toman prestados títulos y los venden. Posteriormente, tienen que volver a comprarlos para devolver el préstamo. Es ahí cuando se produce el "pánico comprador" en el periodo en el que las bolsas empiezan a recuperarse, porque todos los que han vendido esos títulos prestados necesitan comprarlos de nuevo para devolver el préstamo.

Y señala también a la recuperación de precios de las materias primas, después de fuertes caídas, y de las monedas de los países emergentes. "Es como una especie de suspiro de alivio tras toda la negatividad de los meses de agosto y septiembre", resume Crespo.

Por su parte, Victoria Torres, de Self Bank, sostiene que esta racha positiva "empezó después de la última reunión de la Reserva Federal (FED) estadounidense, en la que se decidió que, de momento, no se subirían los tipos de interés". Torres recuerda que "había bastante miedo a que se subieran los tipos porque no se confiaba en la fortaleza de las economías y, sobre todo, después de lo que había pasado en verano con las economías emergentes".

Además, cree que se han disipado algunas de las "preocupaciones" que mantenían los inversores. Entre ellas, China, y la posibilidad de que haya nuevos estímulos para paliar la ralentización. En el caso de España, "el hecho de que hayan pasado las elecciones catalanas, que era un hito importante que podía haber generado mucha más confusión y volatilidad en las bolsas y que al final se subsanó, tal vez no de la mejor manera posible, pero no se contempló el peor de los escenarios", valora Torres.

El parqué español no cierra este lunes a pesar de ser festivo, mientras que en Estados Unidos abrirá la bolsa pero no el mercado de bonos, por la celebración del Columbus Day.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00