Política
Reunión con los actores

El PP y los actores quieren enterrar el hacha de guerra

A poco más de dos meses de las elecciones, el Partido Popular trata de acercarse a algunos sectores muy críticos con las políticas puestas en marcha durante esta legislatura. Es lo que llaman la "ruta social". El PP se reúne hoy con la Unión de Actores y Actrices -enemistados desde los tiempos del "No a la guerra"- para escuchar sus reclamaciones.

Madrid

El 75% de los actores necesitaba otro trabajo en 2008 para poder subsistir. Desde entonces, la situación sólo ha empeorado por la crisis económica que golpea a todos y por las políticas que ha puesto en marcha el Gobierno del PP para combatirla. "La subida del IVA cultural del 8 al 21% ha comprimido el sector. Dos años más así y podría desaparecer la industria", asegura Iñaki Guevara, secretario general de la Unión de Actores y Actrices, que hoy se reúne con el vicesecretario sectorial del Partido Popular, Javier Maroto.

El sindicato de actores reclama una política cultural de Estado que contemple la cultura como un sector estratégico de la economía española. Según Guevara, "somos un sector que genera riqueza y que hay que tomarse en serio: no son ayudas, son inversiones". Hace cuatro años, este sector representaba el 4% del Producto Interior Bruto español y generaba 700.000 puestos de trabajo.

Los actores están sometidos a la temporalidad de sus puestos de trabajo. Por eso, el sindicato reclama un estatuto del artista -como existe en otros países- que contemple sus peculiaridades. Por ejemplo, que se tenga en cuenta esta intermitencia laboral a la hora de pagar las cotizaciones a la Seguridad Social.

Son muy críticos con la política cultural de esta legislatura, que ha llevado -denuncian- al cierre de salas y de compañías. "Casi mejor que se hubieran quedado quietos", dice Guevara. A pesar de todo, celebra este cambio de actitud en el Partido Popular y acude a la reunión con voluntad de diálogo para trasladarle sus problemas. "La cultura nunca es peligrosa, Gobierno y actores siempre tienen que hablar".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00