Internacional | Actualidad

Obama apoya en la ONU el levantamiento del embargo a Cuba

Raúl Castro pronuncia un duro discurso sin concesiones a Obama

El presidente cubano Raul Castro durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU / EDUARDO MUNOZ (Reuters)

Nueva York

Ante la Asamblea General de la ONU, y con Raúl Castro sentado en la sala Barack Obama dijo estar seguro de que "el cambio llegará a Cuba" y el Congreso estadounidense acabará levantando "inevitablemente" el embargo sobre la isla. Cuando horas después fue el turno del presidente cubano, el tono empleado recordó a los tiempos de hostilidad con Estados Unidos. Raúl Castro no hizo ninguna concesión hacia Estados Unidos y el presidente Obama.

Es la primera vez que un presidente de EEUU apoya el fin del embargo ante la Asamblea General, donde cada año se vota, a propuesta cubana, una resolución de condena del bloqueo y donde, hasta ahora, EEUU quedaba casi aislado en su defensa de esa política.

Castro hizo una breve mención al restablecimiento de las relaciones diplomáticas “tras 56 años de heroica y abnegada resistencia del pueblo cubano”. Un paso con el que se inicia un “largo y complejo proceso hacia la normalización”, a la que el presidente cubano puso las condiciones habituales. “Se alcanzará cuando se ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero; se devuelva a nuestro país el territorio ocupado ilegalmente por la Base Naval de Guantánamo; cesen las transmisiones radiales y televisivas y los programas de subversión y desestabilización contra la isla, y se compense a nuestro pueblo por los daños humanos y económicos que aún sufre”, señaló el mandatario.

Más información

Son los reclamos históricos de Cuba al gobierno de Washington. Pero, sorprendió que Castro no hiciera ninguna mención al presidente Obama, ni a las medidas que ya ha tomado para suavizar el embargo, como permitir que las empresas de EEUU abran oficinas en Cuba, relajar las prohibiciones de transacciones financieras y ampliar las categorías de viajeros autorizados a la isla.

El tono de Castro sorprende aún más a horas de mantener su segunda reunión bilateral con Obama. Aunque han hablado por teléfono, es la primera vez que se ven personalmente después de restablecer formalmente las relaciones diplomáticas y reabrir las embajadas el pasado 20 de julio.

El primer encuentro fue durante la Cumbre de las Américas en Panamá. En su discurso en ese foto Castro eximió a Obama de la responsabilidad del embargo. “Mientras exista el bloqueo,que no es responsabilidad del presidente, y que se codificó con una ley en el Congreso que el presidente no puede modificar, hay que seguir luchando y apoyar al presidente Obama en su intención de liquidar el bloqueo”, dijo entonces el mandatario. En la ONU, Castro no hizo ninguna distinción.

El presidente de EEUU, en cambio, sí repitió una vez más que la política hacia Cuba durante los últimos 50 años “ fracasó a la hora de cambiar las vidas del pueblo cubano”. Admitió que sigue teniendo "diferencias con el Gobierno cubano", y que su país "seguirá defendiendo los derechos humanos”. "Pero afrontaremos esas diferencias mediante relaciones diplomáticas y un aumento en el comercio, y lazos entre nuestros pueblos", agregó.

Obama también se refirió a Cuba cuando defendió su idea de elegir "la cooperación sobre el conflicto", al recordar que los tres marines estadounidenses que bajaron la bandera estadounidense en La Habana en 1961 volvieron el pasado 14 de agosto a la capital cubana para ayudar a izarla de nuevo. Además, Obama opinó que Cuba "encontrará éxitos si busca más cooperación con otras naciones".

En otro momento del discurso, Obama, aunque sin mencionar a ningún país, dijo que “el gobierno que suprime la disidencia pacífica no muestra fuerza sino debilidad”. Sin mencionar nombres Obama recordó a los dictadores que buscan "poder perpetuo”, que "ninguno de nosotros dura para siempre" .d

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00