Daniel Bianco, nuevo director del Teatro de la Zarzuela
El escenógrafo estará al frente de La Zarzuela los próximos cinco años y tomará posesión de su cargo el 1 de noviembre

El escenógrafo Daniel Bianco es el nuevo director del Teatro de la Zarzuela / TWITTER

Madrid
Daniel Bianco, argentino afincado en España desde los años 80, escenógrafo y director técnico de teatros como el María Guerrero o el Real, y hasta hoy director artístico adjunto del Teatro Arriaga de Bilbao, sucederá a Paolo Pinamonti al frente del Teatro de la Zarzuela los próximos cinco años.
Más información
En la rueda de prensa en la que el INAEM ha hecho público su nombramiento, Bianco ha dicho que apostará por hacer "asequible, comprensible y atractivo" el género desde una "vocación de contemporaneidad". Dice querer "seducir a todas las franjas de público", apostar por artistas emergentes, cuidar el repertorio y tender puentes con Latinoamérica.
"La zarzuela no se puede quedar estancada, creo que es agua estancada y hay que abrir compuertas", ha dicho Bianco, que ha explicado que utilizará "la zarzuela que ha pasado la criba de todas las generaciones porque se conoce y se reconoce", pero también aquellos títulos que no se han hecho nunca, "las (zarzuelas) que todavía no hemos descubierto", y que le gustaría llevar a escena revista musical, zarzuela barroca y género chico.
Bianco ha diseñado su programación para el Teatro alrededor de 7 producciones con las que pretende abarcar todas las disciplinas artísticas que conforman el género –zarzuela, género chico, zarzuela barroca, revista musical–, además de la danza, o el Ciclo de Lied. Además, Bianco abrirá un 'Concurso de jóvenes talentos' y un 'Concurso para una obra de encargo' y ha señalado que no dirigirá ninguna zarzuela pero sí le gustaría firmar alguna escenografía.
Bianco, que se ha edfinido como "conciliador, abierto al diálogo y un devoto del trabajo" ha dicho que no viene "a programar lo que me gusta, vengo a programar para todos" y asegura que respetará la temporada ya programada por el director saliente, Paolo Pinamonti.