Tribunales

La Audiencia Nacional investiga a las petroleras por influir en el precio de los carburantes

El juez trata de esclarecer si las empresas Cepsa, Repsol, Disa, Meroil y Galp se pusieron de acuerdo para influir en el precio de los carburantes

La Audiencia Nacional se ha declarado competente, con el visto bueno del fiscal, para investigar el supuesto abuso de las petrolerasGetty Images

Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha admitido a trámite una querella presentada por la Asociación de Consumidores José María Mena contra las empresas del sector petrolífero Cepsa, Repsol, Disa, Meroil y Galp por un presunto delito de alteración de precios en concursos. El juez trata de esclarecer si las empresas se pusieron de acuerdo para influir en el precio de los carburantes, lo que afectaría al libre mercado y a los consumidores.

Indicios suficientes

Más información

El juez señala en el auto de admisión de la querella que "existen indicios suficientes sobre la comisión del delito de alteración de precios de libre competencia ( art 248 CP), al constatarse por los informes de la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (de mayo de 2013) la existencia de pactos ilícitos en perjuicio de los consumidores, mediante la alteración de los precios que hubieran resultado de la libre competencia entre las diferentes operadoras en el mercado de venta de combustible".

Doble incriminación

El magistrado advierte en su auto que se trata de un proceso de doble incriminación, penal y administrativa, que "obliga a determinar cuándo se aplicará la primera, que en todo caso es preferente". El juez investigará los medios empleados para esa presunta actividad ilícita cómo podrían ser la difusión de noticias falsas, el empleo de amenazas o engaño o la utilización de información privilegiada.

Declaraciones en octubre

Andreu ha dado traslado de la querella a las empresas afectadas, y también a sus representantes legales que, en el caso, de Repsol, recae en Josu Jon Imaz, expresidente del PNV y actualmente consejero delegado de la compañía.

La citación para declarar de las cinco empresas y sus representantes legales se realizará probablemente, según fuentes jurídicas, una vez finalice el cambio de sede del juzgado prevista para finales de octubre.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00