La corriente de refugiados se desplaza hacia Croacia ante el rechazo de Hungria
El primer ministro de Croacia, Zoran Milanovic, dijo hoy que todos los refugiados de Oriente Medio que acudan a su país podrán atravesarlo en su camino hacia Alemania
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/YTLLGHXHCNM6VPDHNBRK2ZSMMY.jpg?auth=74b03ba6a7c5a3a5bdaf8280689a04c9e537456e817afe86072229b9b7187111&quality=70&width=650&height=365&smart=true)
Un grupo de migrantes son interceptados por la policía croata cuando intentaba bordear la frontera de Serbia con Croacia. / ANTONIO BRONIC (Reuters)
![Un grupo de migrantes son interceptados por la policía croata cuando intentaba bordear la frontera de Serbia con Croacia.](https://cadenaser.com/resizer/v2/YTLLGHXHCNM6VPDHNBRK2ZSMMY.jpg?auth=74b03ba6a7c5a3a5bdaf8280689a04c9e537456e817afe86072229b9b7187111)
Madrid
El primer ministro de Croacia, Zoran Milanovic, ha asegurado que todos los refugiados de Oriente Medio que acudan a su país podrán atravesarlo en su camino hacia Alemania.
"Van a poder pasar por Croacia, nosotros les vamos a ayudar en ello", manifestó el jefe de Gobierno, citado por la emisora N1, después de que los primeros grupos de inmigrantes cruzaran esta mañana la frontera croata-serbia.
Según la agencia de noticias croata Hina, el socialdemócrata Milanovic informó de que unos 150 refugiados entraron en Croacia durante la noche pasada.
"Tendremos en mente ante todo los intereses de Croacia, su seguridad, pero tampoco olvidaremos que somos personas, en su mayoría cristianos", declaró Milanovic, después de que los primeros autobuses con refugiados de Oriente Medio, que anoche partieron desde el sur de Serbia, llegaran este miércoles a la ciudad serbia de Sid, cerca de la frontera con Croacia.
Señaló que su país está preparado para aceptar y orientar a los refugiados "hacia donde quieren ir", indistintamente de su religión y color de piel.
Este movimiento supondría una nueva ruta por la que los refugiados intentan alcanzar Europa occidental, después de que Hungría cerrara ayer su frontera con Serbia para impedir el paso de miles de inmigrantes por su territorio.
Según la agencia de noticias serbia Tanjug, dos autobuses y varios taxis con unos 80 refugiados han llegado a las proximidades de la frontera de Croacia y la localidad de Tovarnik, hacia donde se encaminaron a pie por carreteras locales.
Críticas a Hungría
Zoran Milanovic se mostró muy crítico por la política migratoria emprendida por el Gobierno de Hungría, de carácter conservador y nacionalista, como "nociva y peligrosa".
"Los muros que se elevan no sólo no detendrán a nadie sino que mandan un mensaje horroroso y peligroso (...) La alambrada en Europa en el siglo XXI no sólo no es una respuesta sino que es una amenaza", aseguró el primer ministro croata.
Aunque la presidenta de Croacia, la conservadora Kolinda Grabar Kitarovic, ha mostrado su preocupación ante "la ola de refugiados" que se avecina ante las puertas de Croacia y ha pedido a Milanovic convocar una sesión del Consejo de Seguridad Nacional Extraordinaria para tratar de la crisis migratoria al máximo nivel estatal, informó Hina.
Grabar Kitarovic indicó que la situación "se vuelve compleja día a día" y señaló que con su propuesta quiere llamar la atención por "la ola de refugiados, y sus posibles implicaciones sociales, económicas y de seguridad".