Sociedad | Actualidad

El suicidio, un problema evitable a atajar

Los profesionales de la salud mental reclaman un plan intersectorial para prevenir los suicidios

Imagen de recurso de un hombre sobre el tejado de un edificio / GETTY IMAGES

Madrid

El suicidio no es algo inevitable. Romper mitos y concienciar sobre la importancia de la prevención son los principales objetivos de los profesionales de salud mental. "El suicido es un problema de salud pública prevenible, evitable", asegura Mercedes Navío, psiquiatra y coordinadora asistencial de la Oficina Regional de Salud Mental de la Comunidad de Madrid, que añade que "cuando se interviene, el suicidio disminuye". De ahí, la necesidad de tratarlo en todos los ámbitos de la sociedad y poner en marcha un plan integral.

Y en eso coinciden muchos profesionales. Rafael Fernández-Cuenca, epidemiólogo del Centro Nacional de Epidemiología, reclama una estrategia nacional: "Sería importante que se hiciera un plan integral de prevención del suicidio en el que se implicara a muchos sectores". Es "necesario que en los grandes hospitales de referencia haya una unidad de prevención del suicidio" y además ,"hay que entrenar a bomberos, a personas de los servicios de urgencias, hasta a los celadores, pero también a la comunidad educativa", según José Ramón Pagés, coordinador de la Fundación Nacional de Ayuda a Personas con Depresión (ANAED). "Cualquier persona puede ser un agente antisuicida", dice Navío.

Los fallecimientos por suicidio en España rozan casi las 4.000 al año. En 2013, último año del que se tienen cifras oficiales, hubo 3.870, según el INE. Es ya la primera causa de muerte no natural (antes lo eran los accidentes de tráfico). Aún así, España está por debajo de la media europea con en torno a 8,3 suicidios por cada 100.000 habitantes frente al doble europeo, según Andoni Anseán, presidente de la Fundación Salud Mental España. Los principales factores de riesgo son padecer una enfermedad Mental y "sobre todo" la depresión, "aunque no exclusivamente", explica Navío. "Más del 90% de las personas que presentan conducta suicida padecen algún trastorno mental diagnosticable", según la Fundación Salud Mental.

Más información

La Organización Mundial de la Salud estima que por cada persona que se suicida hay otras 20 que lo han intentado. En 2013, adoptó el primer plan sobre salud mental, en el que se propone reducir los suicidios un 10% para 2020 y reclama a los estados acciones para prevenirlos.

Pagés ha pedido, con motivo este 10 de septiembre del día mundial de la prevención del suicidio, que el Ministerio de Justicia cree una oficina especial "como observatorio" y que a ella lleguen "todos los casos de suicidios que pasan por los juzgados". Solicita que el Ministerio "obligue por decreto a los jueces" a que "en un plazo de 30 días" tengan que transmitir la información a esa oficina para que se agilice el conocimiento de los datos.

Para la prevención es fundamental "el diagnóstico precoz" y el "tratamiento adecuado de los principales trastornos mentales", según el doctor Miquel Roca, presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental. También hay "un factor protector indudable": "la red sociofamiliar", indica Navío. Y ante todo es importante hablar. "Formación, concienciación, sensibilización", resume Anseán, "darnos cuenta de que tenemos un elefante en la habitación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00