Sociedad | Actualidad

Más de una veintena de ciudades se suman a la red de acogida de refugiados

Varias comunidades también se han mostrado dispuestas y estudian medidas

Un grupo de refugiados llega a la isla griega de Lesbos.(AFP)

Madrid

Barcelona fue la primera, pero otras le han seguido. Desde que la alcaldesa de la ciudad condal, Ada Colau, hizo el anuncio de su intención de crear una red de acogida de refugiados, más de una veintena de municipios se han sumado y varias comunidades han señalado que estudian opciones, aunque en la mayoría de los casos, esas medidas están aún por concretar. Por el momento, Colau ha señalado que pondrán en marcha un correo electrónico al que se puedan dirigir las familias que quieran acoger.

Madrid, que fue la primera en unirse a Barcelona, ha anunciado que ha habilitado una partida de hasta 10 millones de euros para este fin. El plan busca ofrecer protección "integral", "soluciones habitacionales" y apoyo escolar, psicológico y burocrático a los refugiados, según ha apuntado la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre.

Más información

Maestre reconoce que el trámite legal para que una persona sea reconocida como refugiado le corresponde al Gobierno central y "por eso" le emplaza a "cumplir esos compromisos internacionales en relación con los derechos humanos y a habilitar todos los cauces necesarios para que estas personas tengan una vida digna en España", sin embargo, la ciudad "hará todo lo que pueda". El consistorio no ha calculado todavía a cuántas personas podrían acoger, pero está dispuesto a acoger a "más personas de las que las cuotas" le "exijan".

Este jueves se han sumado A Coruña, Burgos, Huelva, Vitoria, San Sebastián y otros 9 municipios vascos en los que gobierna el  PSE. Además, los socialistas de Castilla y León ofrecen las ciudades en las que gobiernan. La lista la continúan Valencia, Córdoba, Zaragoza, Pamplona, Eibar, Sabadell, Sant Feliu de Llobregat, Rivas y Móstoles, Palma de Mallorca, Zaragoza, Marbella y Rincón de la Victoria.

También hay comunidades autónomas. El Gobierno de Navarra ha sido el primero en ofrecerse. La presidenta, Uxue Barkos, ha asegurado al Gobierno central que cuenta "con el compromiso" de la Comunidad Foral para acoger a refugiados, "pero también con la exigencia de que se tomen medidas". Sus cálculos hablan de que podría acoger a 59, según las cifras que está dispuesto a asumir el Ejecutivo central, y hasta 80 si se aceptan las que plantea para España la Comisión Europea. 

La Comunidad Valenciana se declarará comunidad acogedora, según ha anunciado la vicepresidenta, Mónica Oltra. "Nosotros queremos declarar esta comunidad comunidad de acogida, que de la bienvenida a las personas que huyen de la guerra, que el 40% son niños" y ha añadido que tienen "obligación política, moral y humanitaria de acogerlos". Sostiene que podrían atender a 1.500 personas en esta región y que en España se podrían llegar a acoger hasta 20.000.

También otros gobiernos autonómicos estudian distintas iniciativas para atender a estas personas. La Junta de Extremadura ha trasladado al Ministerio del Interior su disposición y recursos para facilitar la acogida de personas. El Ejecutivo de Asturias tiene previsto utilizar parte del fondo de emergencias de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, pero no se ha especificado de cuántos recursos podrá disponerse.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, dice que Galicia podría acoger a 300 refugiados sirios, si España lo necesita. Y el Gobierno de Castilla y León señala que está abierta a colaborar con el Ejecutivo central en la acogida de refugiados.

  • la femp ve un error las iniciativas individuales
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00