El clamor social aceleró el indulto
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha confirmado que Josefa Hernández, la abuela que ingresó en prisión por no haber derribado su casa, podrá salir la próxima semana
Madrid
El ministro de Justicai ha confirmado que “la relevancia social y el impacto social de la cuestión sin duda ha acelerado los tramites de indulto” pero también ha sido determinante la orden de ingreso en prisión decretada por el juez”. El gobierno concederá el indulto este próximo viernes pero la salida de la cárcel no podrá realizar hasta la semana que vienen por la tardanza de los trámites burocráticos que exige toda excarcelación.
Catalá ha reconocido que el expediente seguía su trámite ordinario, completando los informes preceptivos, pero el impacto social ha hecho que todo vaya más rápido.
Catalá ha precisado que el impacto social que ha generado este asunto y la sensibilidad social que conlleva también han sido hechos determinantes para la concesión de dicha gracia
Juicio justo a Morate
El titular de Justicia se ha referido también al temor que desvelo Sergio Morate, principal sospechoso del crimen de Cuenca, que advirtió de que no iba a tener un juicio justo porque la “opinión púbica ya le consideraba culpable”.
Catalá ha dicho que “no debe albergar ningún temor nadie porque en España se realizan juicios justos y equilibrados y las leyes garantizan un justicia independiente y profesional”.
El ministro destacó que en España existe una justicia “profesional e independiente y dotada de los mejores medios para la investigación” y un sistema de defensa y abogacía “de primer nivel".
Sobre la reforma de la Constitución, por la que abogan varias formaciones políticas, el ministro de Justicia dijo que “no es una prioridad” para el conjunto de la ciudadanía, aunque si hay consenso “ahí estaremos”, si bien “no formará parte del eje que llevará el PP para las elecciones”.
Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...