Internacional | Actualidad

Portugal pone fin a la prohibición de que los homosexuales donen sangre

Tendrán que someterse a una suspensión temporal de seis a doce meses tras el último contacto sexual o de seis meses cuando tengan una nueva pareja

Lisboa

El Instituto Portugués de Sangre y Transplantes (IPST) de Portugal ha decidido permitir a los homosexuales que donen sangre, alterando la "suspensión definitiva" que existía a "suspensión temporal" a partir de ahora. Es decir, los homosexuales dejarán de tener prohibido poder donar sangre, algo que se consideraba una discriminación hacia este colectivo, y podrán hacerlo, pero con algunas condiciones.

El IPST encargó a un grupo de trabajo que analizara la situación y todos los miembros han aprobado por unanimidad el fin de la prohibición, acabando así con la discriminación, pero manteniendo una serie de reglas para garantizar la seguridad de las transfusiones de sangre. Es decir, los homosexuales que quieran donar sangre tendrán que someterse a una suspensión temporal de seis a doce meses tras el último contacto sexual o de seis meses cuando tengan una nueva pareja. Además, también tendrán que someterse a una valoración individual de riesgo para poder convertirse en donantes. En concreto, tendrán que responder a un cuestionario de salud antes de donar sangre, y se procederá a la elaboración de un historial clínico para investigar comportamientos de riesgo asociados.

Para el presidente del IPST, Helder Trindade, "el contacto sexual de hombres con otros hombres se define como un factor de riesgo". Según él, citando datos del Centro Europeo de Control de Enfermedades, la prevalencia de sida es "bastante más elevada" entre los "hombres que tienen relaciones con otros hombres". Por eso, según él, "la homosexualidad no se asume como factor de riesgo, pero sí el contacto sexual de hombres con hombres".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00