El Gobierno plantea financiar vía impuestos la pensión de viudedad
Se analizará en la próxima cita de la comisión del Pacto de Toledo, prevista para 2016
Madrid
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha concretado que serían las llamadas pensiones de muerte y supervivencia las candidatas a dejar de ser pensiones contributivas y pasar a financiarse con cargo a los presupuestos a través de los impuestos.
En ese apartado se incluyen las pensiones de viudedad (alcanzan a 3,3 millones de beneficiarios) y las de orfandad (llegan a 340.000 personas).
"Evidentemente, las pensiones de jubilación e incapacidad tienen condiciones para su mantenimiento como esencialmente contributivas. Se podría centrar el debate en muerte y supervivencia", ha dicho Burgos, poniendo así el acento en las pensiones de viudedad y orfandad.
"Si puede haber un acuerdo estaríamos encantados. Creo que venimos escuchando a diferentes grupos pedir ese debate y diálogo en el seno del Pacto de Toledo y no es un compromiso etéreo, sino que está en los presupuestos", ha concluido.
Por su parte, la diputada socialista Isabel López i Chamosa ha rechazado la opción de que estas pensiones dejen de ser contributivas. El PSOE propone financiar con los impuestos el conjunto del sistema, pero no extraer de la Seguridad Social ninguna pensión.
Según los cálculos López i Chamosa, descargar de la Seguridad Social las pensiones de viudedad y orfandad supondría liberarla de un importe de unos 24.000 millones de euros.
En los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 ya se incluye una disposición adicional (sexagésima quinta) en la que el Gobierno invita a los grupos parlamentarios a debatir sobre la sostenibilidad de la Seguridad Social. La idea, adelantada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es financiar el sistema con fuentes alternativas, como a través de los impuestos, y no sólo con las cotizaciones sociales.