Ocio y cultura

Recuperado un Stradivarius único, 35 años después

Robado a un virtuoso del violín hace 36 años, ha sido recuperado gracias a la exmujer del ladrón, que lo encontró en el ático de la casa donde habían vivido juntos y, tras comprobar su autenticidad, lo devolvió a los herederos de su propietario original

Vista del violín Ames Stradivarius, del músico polaco Roman Totenberg. / JUSTIN LANE (EFE)

Vista del violín Ames Stradivarius, del músico polaco Roman Totenberg.

Madrid

El Stradivarios, cuyo valor supera los 2 millones de euros, fue sustraído al virtuoso violinista Roman Totenberg que realizó actuaciones con su violín a lo largo y ancho del mundo. Después de un concierto, mientras era felicitado por su audiencia, se llevaron su preciado tesoro de la oficina en la Escuela Longy de Música de Cambridge, Massachussetts.

Su hija cuenta en la www.npr.org que fue una gran perdida para su padre, que falleció hace tres años y nunca se recuperó de haber perdido su violín. 35 años de drama que finalizaron en la oficina del fiscal de Manhattan, en Nueva York, donde les fue entregado el Stradivarius.

Cuando Totenberg perdió su tesoro, lo sustituyó por un violín Guarneri, que es del mismo periodo que el Stradivarius, pero tuvo que reconducir su posicionamiento en las cuerdas y su completo repertorio para adecuarlo al nuevo instrumental.

La hija de Totenberg dice que el sueño de su padre era abrir el estuche donde tenía su violín y volver a ver su tesoro, pero nunca lo consiguió. Murió en el 2012, pero el Stradivarius siguió viviendo en algún lugar.

Stradivarius recuperado por la familia de Roman Totenberg.

Stradivarius recuperado por la familia de Roman Totenberg. / SHANNON STAPLETON

Stradivarius recuperado por la familia de Roman Totenberg.

Stradivarius recuperado por la familia de Roman Totenberg. / SHANNON STAPLETON

Sorpresivamente un día a finales de junio, la hija recibió una llamada del agente especial del FBI Christopher McKeogh, quien le dijo que probablemente habían recuperado el violín robado a su padre. La historia de la sustracción es poco mundana.

Totenberg siempre sospechó quien había robado su violín, un joven aspirante a violinista llamado Phillip Johnson, a quien había visto merodeando en las inmediaciones de su oficina cuando desapareció su violín. Poco después, la exnovia de Johnson fue a la policía y les dijo que creía que era él quien había robado el violín, pero eso no fue suficiente para iniciar un procedimiento.

Pasaron otros cuatro años y la exesposa de Johnson y su novio estaban limpiando la casa cuando se encontraron con un estuche de violín. Al abrirlo encontraron el Stradivarius con una inscripción dentro que notificaba la autoría de Antonio Stradivari. Lo cierto es que quedaron impactados, porque uno no se encuentra todos los días un Stradivarius en la azotea de tu casa.

A día de hoy se cree que existen 550 Stradivarios auténticos. Sin embargo, hay miles y miles que tienen el sello Stradivarius en su interior, y algunos son copias muy buenas. Así que confirmar la autenticidad del violín con expertos, llevo su tiempo. Luego hubo que enviar fotos del tesoro y el especialista que lo hizo le dijo a la ex mujer de Johnson: "Tengo buenas y malas noticias para ti. La buena es que es un Stradivarius auténtico. Lo malo es que fue robado hace 16 años a Roman Totenberg y lo busca la policía y el FBI".

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00