Los créditos del ICO caen un 26% durante el primer semestre de 2015
Se formalizan 98.159 operaciones a través de las líneas de mediación, 34.622 menos que entre enero y junio de 2014
Madrid
Vuelven a caer los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Las líneas de mediación, las que se conceden a través de los bancos privados, han descendido un 26% durante el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo de 2014. Se han cerrado 98.159 operaciones, 34.622 menos que hace un año.
También baja el importe, el dinero que ha salido de las arcas del Instituto para financiar a las pequeñas empresas. Ese montante ha retrocedido en un 38%, desde los 9.634 millones de euros del año pasado hasta 5.984 millones en la actualidad.
Hay que recordar que son las entidades privadas las que aceptan o rechazan la concesión del crédito del ICO (en las líneas de mediación) y las que establecen los criterios de solvencia de las pymes, porque son las que asumen el riesgo de impago. Desde el ICO justifican la caída de los préstamos en que sus líneas están siendo sustituidas por las propias de los bancos.
Para Juan Antonio Maroto, catedrático de Economía financiera de la Universidad Complutense, "el crédito sigue dosificándose demasiado porque las concidiones de solvencia que se aplican a las empresas siguen siendo demasiado estrictas". Apunta a que esos requisitos "sólo pueden cumplirlos las grandes empresas que son las que no necesitan el crédito bancario".