El Supremo confirma la pena de 1,5 años de cárcel para el empresario próximo a Unió Democrática de Catalunya
Sus empresas de cursos de formación a parados recibían subvenciones de la Generalitat que en algunas ocasiones acababan en UDC que también resultó condenada en 2013
Madrid
El Supremo señala en su fallo que estos dos delitos contra la Hacienda Pública son independientes del fraude de las subvenciones. Por eso fueron enjuiciados en una pieza separada. Se trata de dos situaciones penales diferenciadas
El condenado, Fidel Pallerols intentaba ante el Supremo una estrategia que ha sido fallida: estos delitos ya habían sido incluidos en la condena del denominado caso Pallerols, dictada en 2013 y que incorporaba una pena de 7 meses de prisión.
No ha sido asi. Las pretensiones de Pallerols no han sido aceptadas y el Alto Tribunal confirma la privación de libertad durante año y medio. Dice el Supremo, que los delitos fiscales de este caso no se pueden integrar en el delito de fraude a las subvenciones. No se pueden subsumir y por eso han sido enjuiciados de forma separada.
Las sociedades de Pallerols impartían cursos de formación a desempleados y trabajadores con subvenciones del departamento de Trabajo de la Generalitat catalana. Unas cantidades que procedían del Fondo Social Europeo.
En la pieza principal de este sumario, el empresario resulto condenado junto al exdirigente de UDC Vicenc Gavalda.La formación democratacristiana fue declarada responsable civil a título lucrativo.