Ciencia y tecnología

Windows 10 llega con muchas novedades y pocos reproches

Desde hoy 1.250 millones de usuarios de 190 países diferentes podrán instalar de forma paulatina y gratuita la versión más ambiciosa de Microsoft, con el que espera competir de tú a tú con Mac

Ordenador portatil que muestra el nuevo Windows 10. / MIKE SEGAR Reuters

Madrid

El sistema operativo más utilizado del mundo llega hoy a los ordenadores de más de 1.250 millones de usuarios de 190 países diferentes, tras haber protagonizado un largo camino de rumores y confirmaciones desde que Satya Nadella, CEO de Microsoft, confirmara en septiembre de 2014 que estaban trabajando en el nuevo sistema operativo de Windows. Diez meses después Windows 10 se presenta como la versión más ambiciosa y renovada de la compañía que fundó en 1975 Bill Gates.

Microsoft se ha propuesto con esta nueva versión plantar cara a la supremacía de Mac, en lo que rendimiento se refiere. Para ello han combinado las virtudes de Windows 7 y 8, dejando a un lado los defectos que no acabaron de convencer del último Windows, como la apuesta de eliminar el menú de inicio clásico, que ahora sí, regresa a Windows 10.

¿Pero cuáles son las novedades más destacadas?

La principal novedad, a medias, es la feroz estrategia de marketing que viene protagonizando Microsoft desde hace unos meses, cuando anunció que Windows 10 se podrá descargar de forma totalmente gratuita siempre y cuando seas usuario de Windows 7 o Windows 8.1. Pero eso sí, si tu sistema operativo es una copia pirata olvídate de actualizar de forma gratuita (y legal).

Logo de Get Windows en la esquina inferior derecha de Windows.

Desde hoy, todas las personas que hayan reservado su versión a través de la aplicación Get Windows 10, que apareció automáticamente en la barra de tareas de millones de ordenadores, podrán proceder a la instalación, aunque desde Microsoft han confesado que la instalación no puede ser inmediata. Si aún no has reservado tu versión de Windows 10, todavía estas a tiempo, pues estarán disponibles durante un año. Microsoft también ha publicado los precios oficiales del nuevo Windows 10. Su versión estándar tendrá un precio de 119 dólares.

Los requerimientos técnicos de Windows 10 son otra gran noticia para los usuarios de Microsoft pues son los mismos que los de Windows 7. El gigante informático ha sido consciente de que la mayoría de sus usuarios aún residen en ordenadores que tienen una versión Windows 7, lo que les facilitará la emigración a la última actualización.

Windows 10 no llega solo a ordenadores. Esta nueva versión pretende converger en tablets, smartphones -que se actualizarán atumaticamente-, consolas, etc. Una estrategia, similar a la de Apple, que prevé consolidar bajo la misma "nube" todos los dispositivos que se rijan bajo el sistema de Microsoft.

La convergencia entre dispositivos es otro punto fuerte del nuevo Windows. / Microsoft

Como decíamos Microsoft ha querido rescatar las virtudes de sus sistemas operativos anteriores. Una de ellas fue la instauración de Windows Store, la tienda de aplicaciones oficial de Windows y que ya estrenó en Windows 8. Aunque aún carece de muchas aplicaciones. Windows Store espera englobar una gran variedad de 'app' universales y oficiales, compatibles con todos los dispositivos de Microsoft que se engloban bajo el mismo manto de la marca.

Centro de aplicaciones de Windows Store. / Microsoft

La interfaz de Windows 10 se presenta con un formato completamente renovado, manteniendo el aspecto clásico que ha caracterizado a las versiones anteriores de Windows, pero renovándose visualmente para hacer más intuitiva y visual la navegación. Se recupera el botón de inicio tradicional, que desapareció en Windows 8 y que tan criticado fue por los usuario, combinándolo con el modelo de baldosas. La barra de tareas alberga una de las novedades más destacadas del nuevo Windows, Cortana, el Siri de Microsoft, pero que no contestará a tus preguntas. Cortana es un asistente de voz, que debutó en Windows Phone, con el que pretenden facilitar las tareas cotidianas del día a día. Además, su capacidad de sincronizarse con dispositivos iOS y Android le otorga una mayor versatilidad en su función. El centro de notificaciones es otro de los grandes descubrimientos del nuevo Windows, que pretende alertar de las actualizaciones en Twitter, Facebook , o correo electrónico.

El nuevo aspecto de la barra de tareas y el menú de inicio. / Microsoft

Ni los más nostálgicos echaran de menos al ya descatalogado Internet Explorer. En sustitución llega Microsft Edge, el nuevo navegador de Windows. Desde la compañía informática han asegurado que es el navegador más rápido y seguro del mercado, pero con numerosos flecos que perfilar. Por ejemplo, la ausencia de extensines limitan las posibilidades del navegador.

La nueva manera de trabajar con la opción de multipantalla. / Microsoft

La multitarea y la duplicación de escritorio servirán para dar un salto cualitativo más en la nueva actualización de Windows. Con esta opción se podrán ejecutar de dos a seis aplicaciones repartidas en diferentes escritorios.

Pero no todo pueden ser ventajas en el nuevo Windows. La imposición de actualizaciones automáticas a los usuarios que actualicen de forma gratuita obligará a instalar aplicaciones predefinidas por el sistema, que en muchos casos son innecesarias o pueden interferir con aplicaciones externas. Las aplicaciones preinstaladas por el fabricante se desinstalaran, así como versiones de antivirus que el sistema considere obsoleto.

Versátil, ligero y visual. Con estos tres adjetivos se podría definir el nuevo Windows 10 de Microsoft, que demuestra, una vez más, su capacidad para reinventarse una y otra vez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00