Actualidad

Salamanca, contra las fiestas de contenido sexual

La ciudad prohibirá ir desnudo total o parcial y disfraces contra la dignidad

El Ayuntamiento de Salamanca ha dado el primer paso para un mayor control de fiestas nocturnas en bares de la capital, al prohibir transitar por la calle "desnudo total o parcialmente", así como con disfraces que "suponga menosprecio hacia cualquier condición o circunstancia personal o social".

El Gobierno municipal, que preside como alcalde Alfonso Fernández Mañueco (PP), llevará el miércoles a la Comisión de Policía la modificación de la ordenanza municipal reguladora de establecimientos públicos y actividades recreativas para "prohibir expresamente tanto la organización como la promoción" de fiestas de "contenido sexual que dañan la imagen" de la ciudad.

Estos cambios se deben a la proliferación de fiestas sexuales en determinados bares de la capital salmantina, cuyas imágenes se difundieron por las redes sociales durante la última semana del pasado mes de junio.

La futura ordenanza, según una nota municipal, prohibirá de forma expresa "tanto la organización como la promoción" de esas fiestas, que serán tipificadas como "infracción muy grave", con una multa máxima de 3.000 euros, además de la posible "clausura del local, actividad o instalación durante un periodo máximo de seis meses".

También se prevé "evitar comportamientos incívicos" en la calle, muchos de ellos vinculados a "despedidas de solteros", que durante los últimos años han escogido a Salamanca como escenario durante los fines de semana por parte de jóvenes llegados de diversas partes de España.

Para ello, se prohibirá "transitar o permanecer total o parcialmente desnudo en la vía pública o en espacios privados visibles desde el exterior; pasear por la calle con vestimentas, atuendos o disfraces que puedan atentar contra la dignidad de las personas, los sentimientos religiosos o tengan un contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo, o que suponga menosprecio hacia cualquier condición o circunstancia personal o social".

"Se prohibirá utilizar en la vía pública aparatos de sonido, radio, televisión o instrumentos musicales, así como megáfonos o elementos similares, salvo que formen parte de concentraciones u otras actuaciones legalmente autorizadas", añade la nota del Ayuntamiento de Salamanca.

Una vez que se conocieron las imágenes de fiestas sexuales en bares de Salamanca, el Consistorio salmantino remitió las diligencias policiales abiertas a la Junta de Castilla y León, Fiscalía, Instituto de la Mujer y al servicio de la Policía Administrativa.

También, y de forma paralela, desde el Ayuntamiento se ha comenzado a trabajar en un nuevo plan de ocio de calidad y modificará ordenanzas municipales para evitar actos que dañen la imagen de la ciudad de Salamanca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00