La empresa Teyco recibió en dos años concesiones por 5,6 millones de euros de la Administración catalana
La empresa Teyco aparece en muchos informes de la UDEF, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional. La constructora es uno de los principales negocios de la familia Sumarroca Coixet
Madrid
Según un informe de la UDEF fechado el pasado año la empresa Teyco está muy vinculada "a la familia Pujol por negocios que tienen de forma conjunta y por la cantidad de concesiones que la administración catalana le ha otorgado en los últimos años". Solo entre los años 2012 y 2014 obtuvo adjudicaciones de instituciones de Cataluña por más de 5,6 millones de euros. La policía ha encontrado multitud de conexiones entre la familia Pujol Ferrusola y la empresa Sumarroca Coixet que según la policía tienen "fuertes ingresos provenientes de negocios de ámbito público".
Teyco tiene intereses en España, Chile y Panamá y cuenta con un capital social de 30 millones de euros. Su ámbito de actuación se orienta a la obra pública.
Como ya adelantó la SER, la Policía investiga dos propiedades de gran valor económico de la familia Pujol que podrían haber sido canjeadas por concesiones públicas administrativas. La empresa vendedora de las fincas es Teyco. Las dos están ubicadas cerca de Puigcerdá en una zona exclusiva de segundas residencias de la élite catalana. Una de las parcelas está a nombre de un hijo de Pujol, de Oriol Pujol Ferrusola y de otro implicado en la trama de las ITV por la que el hijo del expresident dimitió hace quince días. La otra propiedad está a nombre de Josep Pujol Ferrusola.
La Policía no tiene constancia de que haya habido ningún tipo de operación de compra venta, ni ningún tipo de tasación económica y sospecha que han sido canjeadas por concesiones públicas administrativas.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...