Importantes avances en la investigación de la leucemia

Un equipo español de investigadores descubre nuevas mutaciones de la enfermedad que abren la puerta a nuevos fármacos

El estudio se ha publicado en la revista científica Nature y lo ha liderado un equipo de 60 investigadores españoles bajo la dirección de los doctores Elías Campo y Carlos López-Otín. La investigacion se centra en la leucemia linfática crónica, un tipo de cáncer común en los países occidentales. El equipo científico ha realizado ensayos en 500 pacientes españoles afectados por esta enfermedad en sus primeras fases y han descubierto nuevas alteraciones en los genes. El doctor Elías Campo ha explicado a la Cadena SER que "hemos descubierto nuevas mutaciones , algunas de ellas en las llamadas 'regiones oscuras'  de los genes que tienen un impacto muy importante en la evolución de este tipo de cáncer".

Nuevos tratamientos

El objetivo último de estas investigaciones es hallar nuevos fármacos y tratamientos para luchar contra esta enfermedad. Este equipo de investigadores ya ha realizado estudios anteriores para descifrar el genoma de la leucemia linfática crónica. El doctor Campo recuerda que, en los primeros trabajos, ya estudiaron fármacos dirigidos contra estas mutaciones con resultados preliminares muy prometedores en laboratorio que podrían aplicarse a enfermos". "Esta nueva investigacion -añade este experto- abre la puerta a que, próximamente, se desarrollen más tratamientos como ya ocurrió con las primeras mutaciones que encontramos".

Pacientes españoles

Es la primera vez que se realiza un estudio tan amplio en número de pacientes afectados por esta patología. Se han sometido a pruebas a 500 enfermos españoles que "sufren este cáncer en su fase preliminar o en el momento del recibir el primer diagnóstico", asegura Elías Campo. Los pacientes pertenecen a varios hospitales, entre ellos, el Hospital Clinic de Barcelona, el Hospital Universitario de Salamanca, el Hospital Central de Oviedo y el Hospital Clínico Universidad de Valencia.

Sobre la posibilidad de hallar nuevos fármacos o tratamientos en fases más avanzadas, el doctor asegura que "esa posibilidad queda para otro momento porque aún no se ha estudiado que ocurre en las alteraciones de los genes en procesos más avanzados de la enfermedad".

Este trabajo publicado la prestigiosa revista científica es la culminación del proyecto iniciado hace 5 años en el Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer. El Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer coordina proyectos de investigación a escala mundial con el objetivo de "secuenciar" 25.000 genomas de enfermos de los cincuenta tipos de cáncer más importantes.

Nieves Goicoechea