El PSOE promete un ingreso mínimo y elevar la ayuda por hijo a cargo
Pedro Sánchez anuncia un presupuesto anual de 6.000 millones con el que asegura que puede erradicar la pobreza infantil en cuatro años

El líder socialista, Pedro Sánchez, durante su intervención en la inauguración, hoy en Mérida. / Jero Morales (EFE)

Madrid
Pedro Sánchez ha presentado hoy su proyecto de Ingreso Mínimo Vital, una nueva prestación concebida como la última red de protección. Sería una prestacion nueva no contributiva, financiada vía transferencia a los Presupuestos Generales del Estado y no con cargo a cuotas a la Seguridad Social, según fuentes del PSOE. Su idea es articularla en coordinacion con el subsidio de desempelo de forma que una vez agotado el subsidio por desempleo se mantenga la cobertura.
La medida tiene dos partes. Una va dirigida a los hogares sin ingresos en situacion de necesidad. Segun fuentes del PSOE, son unos 730.000 hogares en España. Los perceptores tendrían que seguir unos itinerarios de empleo y de formacion para poder acceder a la prestación, cuya cuantía sería homologable al actual subsidio por desempleo, fijado en 426 euros. A diferencia del subsidio, que tiene un límite temporal, esta renta se mantiene mientras persista la situación de exclusión, sean cuales sean las causas de ésta. A este bloque preve destinar el PSOE unos 3.850 millones al año.
Pedro Sánchez ha hablado este lunes de un presupuesto de más de 6.000 millones porque el resto, unos 2.600, irá destinado al aumento de la ayuda por hijo a cargo. Ahora hay una prestación de 291 euros al año para las familias con ingresos anuales de hasta 11.500 euros. El PSOE eleva ese tope a los 17.000 euros al año por familia de forma que aspira a beneficiar a 2.300.000 niños. Cambia tambien el diseño: va a modular la ayuda, dando 50, 100 o 150 euros al mes por hijo según la situacion de pobreza sea severa, alta o moderada.
De este modo, para el caso de las rentas inferiores a 7.100 euros al año se fija una ayuda anual de 1.800 euros; para rentas de entre 7.100 y 11.500, de 1.200 euros y para rentas de entre 11.500 y 17.000, de 600 euros anuales.
Durante la celebración de un foro sobre políticas sociales en Mérida, Pedro Sanchez ha llegado a comprometerse a acabar con la pobreza infantil en cuatro años. En el PSOE sostienen que los beneficios de esta medida no se limitan a mejorar la situación de las familias receptoras sino que conllevan "una mejora de la sociedad, una sociedad más cohesionada, más segura y con menos enfermedades", según fuentes socialistas.
La intención del líder socialista es alcanzar un pacto con las comunidades autónomas para poner en marcha este nuevo sistema de protección, que requiere de la coordinación los servicios públicos de empleo y de servicios sociales de los gobiernos autonómicos.